Estados Unidos recibirá comentarios de prácticas comerciales “injustas” por imposición de “aranceles recíprocos”
La consulta pública estará abierta hasta el 11 de marzo, cuando se dejarán de recibir comentarios de los interesados en expresarse

MÉXICO.- Antes de que Estados Unidos implemente los “aranceles recíprocos”, la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), recibirá comentarios sobre posibles prácticas comerciales “injustas”, por parte de otros países contra el sector privado estadounidense.
La consulta pública estará abierta hasta el 11 de marzo, cuando se dejarán de recibir comentarios de los interesados en expresarse.
Esto es parte de la Política Comercial América Primero, impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump, por la cual se advirtió que contrarrestará los esquemas comerciales que no sean recíprocos con ellos, para lo cual fijará un arancel con base en ciertas variables.
Puntos que evaluará EU para imponer aranceles recíprocos
Entre los puntos que evaluará están: Los aranceles de impuestos a la importación que se le pongan a productos estadounidenses. También si existe algún impuesto injusto, discriminatorio o extraterritorial, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También evaluará los costos para las empresas, trabajadores o consumidores estadounidenses provocados por barreras al comercio o medidas no arancelarias, así como actos, políticas o prácticas injustas o perjudiciales, como subsidios.
Tomarán en cuenta políticas y prácticas que limiten el acceso al mercado y a la competencia justa.
Finalmente, analizarán si el tipo de cambio se utiliza como una herramienta para hacer más competitivas las exportaciones de productos.
La USTR aseguró que “esta información asistirá a la Representación Comercial para recomendar las acciones apropiadas para remediar ese tipo de prácticas y reportar al presidente los remedios propuestos rumbo a relaciones comerciales recíprocas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Donald Trump sube arancel global de 10% a 15% tras fallo de la Corte Suprema

La industria mexicana de autopartes perdió 2,687 millones de dólares en 2025 debido a la incertidumbre por los aranceles de Donald Trump, pese a que el país se consolidó como el principal proveedor de Estados Unidos

México no tendrá aranceles de EEUU por fentanilo, pero seguirá aplicando el 25% para otros sectores

Tras revés de la Corte Suprema a Donald Trump, FedEx reclama devolución de aranceles impuestos bajo la IEEPA y abre la puerta a más demandas comerciales en EEUU

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados