Mujer de Canadá cancela su viaje a EU por los aranceles de Trump; en México también llaman a boicot
Hannah Thibedeau, una ciudadana canadiense, canceló su viaje a Estados Unidos en protesta por los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump a Canadá y del 10% a productos energéticos.

CANADÁ.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, y del 10% a productos energéticos, lo que ha generado una fuerte reacción en ambos países. Estas medidas han desencadenado una guerra comercial que afecta no solo a las relaciones económicas entre los tres países, sino también a los ciudadanos y consumidores de cada nación. La situación ha llevado a protestas, boicots y respuestas diplomáticas por parte de Canadá y México, quienes han prometido represalias inmediatas.
Reacción de Canadá
Hannah Thibedeau, una ciudadana canadiense, decidió cancelar su viaje a Estados Unidos como una forma de protesta contra los aranceles impuestos por Trump. En un mensaje publicado en la red social X (antes Twitter), Thibedeau expresó: “Canadá está respondiendo a los aranceles de @realDonaldTrump. Yo estoy haciendo mi pequeña parte cancelando un próximo viaje a #EstadosUnidos. Elijo apoyar a mi país. #CanadáGuerraComercial #CanadáUnida #CanadáFuerte”. Su decisión refleja un sentimiento compartido por muchos canadienses, quienes han optado por boicotear productos y servicios estadounidenses en respuesta a las medidas arancelarias.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha animado a los ciudadanos a apoyar el boicot y ha prometido imponer aranceles de represalia por un valor de 155,000 millones de dólares a productos estadounidenses, incluyendo cerveza, vino, madera y electrodomésticos. Trudeau también advirtió que los estadounidenses sufrirán las consecuencias de esta guerra comercial, enfrentando aumentos en los precios de alimentos, gasolina y otros bienes.
Canada is responding to @realDonaldTrump #tarrifs . I am doing my small part by cancelling an upcoming trip to the #UnitedStates . I choose to support my country. #CanadaUSTradeWar #CanadaUnited #CanadaStrong pic.twitter.com/Qqisv2gJEI
— Hannah Thibedeau (@HannahThibedeau) February 2, 2025
Reacción de México
En México, la respuesta a los aranceles de Trump ha sido igualmente contundente. Usuarios de redes sociales han convocado a un boicot masivo contra empresas estadounidenses como Walmart, Coca-Cola, McDonald’s, Starbucks, Subway, Pizza Hut, Domino’s y Pepsi. Bajo hashtags como “BoicotWalmart” y “MéxicoPuebloUnido”, los mexicanos han expresado su apoyo a productos locales y han llamado a consumir únicamente lo hecho en México.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que la soberanía del país no está sujeta a negociación y ha prometido dar más detalles sobre las medidas de represalia. Sheinbaum ha enfatizado que México no cederá ante las presiones de Estados Unidos y que defenderá los intereses económicos de su nación.
Impacto económico
Los aranceles impuestos por Trump podrían tener un impacto en las economías de los tres países. Según un análisis del economista jefe de EY, Greg Daco, el crecimiento económico de Estados Unidos podría reducirse en 1.5 puntos porcentuales este año, mientras que Canadá y México podrían caer en recesión. Además, se prevé un escenario de “estanflación” (alta inflación y estancamiento económico) en Estados Unidos.
Los sectores más afectados incluyen la industria automotriz, debido a la integración de las cadenas de suministro entre los tres países, y el sector energético, especialmente en Canadá, que exporta una cuarta parte de su petróleo a Estados Unidos.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum sobre aranceles de Donald Trump: Mañana se revelará el Plan B
Declaraciones de Trump
El presidente Trump ha defendido sus medidas arancelarias, argumentando que Estados Unidos tiene déficits comerciales con Canadá, México y China, y que no seguirá siendo el “País Estúpido”. En un mensaje en redes sociales, Trump afirmó: “Estados Unidos tiene grandes déficits con Canadá, México y China (¡y con casi todos los países!), debe 36 billones de dólares, y no vamos a seguir siendo el ‘País Estúpido’”. Aunque reconoció que podría haber “algo de dolor” para los estadounidenses, Trump aseguró que estas medidas son necesarias para proteger los intereses económicos del país.
Reacción internacional
China, otro de los principales socios comerciales de Estados Unidos, también ha respondido a los aranceles del 10% impuestos por Trump. El gobierno chino ha anunciado que desafiará estas medidas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y tomará contramedidas no especificadas. Además, China ha rechazado las acusaciones de Trump sobre el fentanilo, afirmando que este es un problema interno de Estados Unidos.
Por su parte, la Unión Europea ha expresado preocupación por la posibilidad de que Trump imponga aranceles a sus productos. Un portavoz de la Comisión Europea declaró que el bloque respondería con firmeza a cualquier medida injusta o arbitraria.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
¿Ya no quieren ir a EEUU? Tráfico aéreo entre México y Canadá supera los niveles pre-pandemia
Canacero espera medidas urgentes contra alza arancelaria por parte del gobierno mexicano
Elon Musk advierte que los aranceles de Trump podrían desencadenar una recesión en EEUU
Esto es lo que quiere EEUU de China, pero el país asiático tiene la ventaja que le ayudaría en el tema de los aranceles de Donald Trump