Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Presupuesto

¿Cómo mejorar tus finanzas para iniciar bien el 2025? Experto lo detalla

Terminar la quincena sin dinero se puede evitar mediante la educación financiera, considera la coordinadora de las Licenciaturas Ejecutivas de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad, campus Mexicali, Leticia Torres Arteaga

¿Cómo mejorar tus finanzas para iniciar bien el 2025? Experto lo detalla

MÉXICO.- Llegar a fin de mes sin dinero puede ser una situación común y aún así no deja de ser estresante la falta de recursos económicos necesarios para hacer frente a los gastos ordinarios.

Terminar la quincena sin dinero se puede evitar mediante la educación financiera, considera la coordinadora de las Licenciaturas Ejecutivas de la Escuela de Administración y Negocios de Cetys Universidad, campus Mexicali, Leticia Torres Arteaga.

“La educación financiera es el proceso mediante el cual aprendemos a optimizar el dinero, adquiriendo habilidades para gestionar los recursos, obligaciones y el patrimonio personal de forma inteligente en cada una de las etapas de nuestra vida”, expresó.

Esta formación no sólo se trata de manejar adecuadamente el dinero, sino que también contribuye a controlar las deudas y a estar consciente del patrimonio con el que se cuenta.

“Por ejemplo puedo decir que tengo una casa la cual representa un bien para mí, sin embargo, la debo al banco, por lo tanto, no es mía y no la puedo considerar mi patrimonio hasta que la termine de pagar”, señaló Torres Arteaga.

La clave de las finanzas está en aminorar los riesgos de endeudamiento

Un manejo adecuado de las finanzas y reducir los riesgos de endeudamiento tienen relación con la elaboración de un presupuesto personal y familiar, que puede iniciar desde lo más básico, como anotar entradas y salidas de dinero, hasta el uso de una aplicación o formato electrónico.

Como sea, este presupuesto debe considerar las aportaciones de todos los que contribuyan con el ingreso familiar, así como todas las necesidades regulares, temporales y extraordinarias a cubrir para garantizar una calidad de vida digna y la satisfacción de las necesidades básicas de los integrantes.

Según la experta mediante este ejercicio se puede detectar si se necesita buscar nuevas formas de aumentar los ingresos, disminuir gastos o una combinación de ambas y visualizar si el presupuesto es positivo o negativo (cuando hace falta dinero).

Otra recomendación de la coordinadora Torres Arteaga, es separar el 10% del ingreso, por lo menos, para imprevistos, como un ahorro hasta contar con lo suficiente para invertir una parte y otra mantenerla como respaldo.

“Evita realizar únicamente el pago mínimo de tus tarjetas de crédito, ya que haciendo esto no verás una disminución considerable en la deuda, debido a que en su mayoría se está cubriendo en primer lugar los intereses y con el paso del tiempo la deuda puede incluso aumentar”, señaló.

Otro aspecto destacable, es aprender a diferencias entre los deseos y necesidades, lo que se puede determinar mediante los siguientes cuestionamientos:

  • ¿Realmente se justifica?
  • ¿Será útil?
  • ¿Se puede evitar o suplir?
  • ¿Lo necesito en realidad?
  • ¿Hay alguna alternativa?
  • ¿Es el mejor precio?

En caso de que el presupuesto se comparta con otro familiar o la pareja, se debe hacer el ejercicio en conjunto para optimizar los recursos y con ello analizar las prioridades y establecer el orden de importancia en el que el dinero se debe utilizar.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados