Aumento de precios y cambios en las preferencias de los consumidores mexicanos: Análisis de RPI
Los consumidores con mayores ingresos son los que más retailers visitan, llegando hasta 14 por mes, y gastan aproximadamente 7 mil 414 pesos mensuales
MÉXICO.- De acuerdo con la tercera edición del Índice de Preferencias de Retailers (RPI) en México, elaborado por Dunnhumby, un 83% de los consumidores mexicanos ha percibido un aumento en los precios en comparación con el año anterior. Este dato pone de manifiesto la creciente preocupación entre los consumidores sobre el costo de la vida.
El estudio también revela que el 46% de los consumidores se identifican como compradores omnicanal, lo que significa que realizan sus compras tanto en tiendas físicas como en línea.
Sin embargo, solo un 6% de los encuestados manifiesta una preferencia por realizar más compras en Internet, lo que sugiere que, aunque hay un crecimiento en el comercio electrónico, la tienda física sigue siendo la opción predominante.
Además, el índice refleja una poca lealtad hacia las tiendas, lo que representa una oportunidad significativa para que el sector desarrolle estrategias de fidelización.
En este contexto, la utilización de herramientas de inteligencia artificial y ciencia de datos se torna crucial para crear estrategias que no solo aumenten la rentabilidad, sino que también fortalezcan la relación a largo plazo con los consumidores.
En promedio, los consumidores mexicanos visitan nueve retailers diferentes cada mes, con una mayor frecuencia en tiendas físicas (ocho visitas) en comparación con las tiendas en línea (1.4 visitas).
Los consumidores con mayores ingresos son los que más retailers visitan, llegando hasta 14 por mes, y gastan aproximadamente 7 mil 414 pesos mensuales. En contraste, aquellos con menores ingresos gastan alrededor de 3 mil 800 pesos.
El índice abarcó un total de 26 retailers, tanto físicos como en línea, y evaluó aspectos como la conexión emocional, el comportamiento de compra y el desempeño financiero de cada uno.
José Ignacio Migoya, director de nuevos negocios de Dunnhumby, destacó la importancia de que los retailers comprendan a su cliente y su posicionamiento frente a la competencia.
“Entender las necesidades de los consumidores permite diseñar ofertas que atraigan, empaticen y fidelicen a los clientes”, afirmó.
“Esto se traduce en una mayor lealtad y retención de los consumidores, lo cual es crucial para el éxito en un mercado altamente competido. Además, alinear las estrategias de marca propia y programas de lealtad con los valores y expectativas de los consumidores puede generar un vínculo más profundo y sostenido, incrementando así la preferencia y frecuencia de compra“, agregó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí