Tips para dejar de comprar cosas innecesarias
Si buscas herramientas para controlar tus ganas de comprar cosas innecesarias y hacer espacio en tu presupuesto para lo que realmente importa, estás en el lugar correcto
MÉXICO.- Todos lo hemos hecho: hemos comprado cosas que no necesitábamos, desde el café camino a la oficina por flojera de hacerlo en casa, hasta pedir comida a domicilio mientras nuestras verduras se echan a perder en el refrigerador.
Incluso hemos adquirido el iPhone 15 cuando el iPhone 13 sigue funcionando perfectamente. Si buscas herramientas para controlar tus ganas de comprar cosas innecesarias y hacer espacio en tu presupuesto para lo que realmente importa, estás en el lugar correcto.
A continuación, te comparto tres formas efectivas y sus respectivas estrategias para empezar a implementar desde hoy.
Controlar tu Entorno
Controlar tu entorno es la primera forma de evitar comprar cosas innecesarias. Así como controlas tu cocina para evitar el azúcar, puedes controlar tu entorno para no caer en la tentación de hacer compras impulsivas.
- Deja de cargar tus tarjetas de crédito: Si te conoces y sabes que cederás ante una compra impulsiva, una forma sencilla de evitarlo es dejar tus tarjetas de crédito y débito en casa. Desinstala Apple Pay y Google Pay y solo lleva el dinero que planeas gastar ese día.
- Deja de ver reviews en YouTube: Ver reviews puede aumentar tus ganas de comprar. Intenta ver solo reviews de productos que ya planeas adquirir.
- Controla los anuncios a los que te expones: Minimiza tu exposición a anuncios en redes sociales y evita entrar frecuentemente a Amazon u otras tiendas en línea.
- No te compares con los demás: Es fácil sentir envidia al ver lo que otros compran, pero racionaliza que sus prioridades financieras pueden ser diferentes a las tuyas.
Esperar
Esperar es otra estrategia efectiva para controlar las compras impulsivas.
- Surfear las ganas: Según la doctora Fei Vegetti en su libro “Phone Fix”, las ganas de comprar alcanzan un punto máximo y luego disminuyen, como una ola en el mar. Espera unos minutos y verás cómo esas ganas empiezan a desvanecerse.
- Regla de los tres días: Espera al menos tres días antes de hacer una compra impulsiva. Este tiempo te permitirá reconsiderar si realmente necesitas el producto.
- Periodo de espera más largo para compras grandes: Para compras significativas, como un coche o un teléfono caro, extiende el periodo de espera a 30, 60 o incluso 90 días.
Minimizar el Impacto
Si no puedes evitar una compra, minimiza su impacto financiero.
- Busca alternativas más baratas: Considera comprar versiones anteriores o usadas de productos caros.
- Compra solo lo que puedas pagar dos veces: Si no puedes pagar un producto dos veces, reconsidera su compra. Esta estrategia te ayudará a mantener un presupuesto saludable y evitar endeudarte.
Implementar estas estrategias puede ayudarte no solo a controlar tus gastos, sino también a mejorar tu bienestar financiero.
Si además deseas crear un presupuesto, una estrategia de ahorro a corto plazo, una estrategia de inversión a largo plazo y planificar tu retiro, considera inscribirte en un curso de finanzas personales que cubra estos temas en profundidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí