Financiero cuenta su experiencia en Brasil: ¿Necesitas mucho dinero para gastar?
Brasil tiene mucho que ofrecer y, a pesar de las barreras del idioma, es posible comunicarse efectivamente en español y portugués
MÉXICO.- “Este país ha dejado de usar efectivo. Aunque parezca difícil de creer, Brasil ha minimizado las transacciones que se realizan con papel moneda” Nos cuenta el experto en finanzas, Manuel Wigueras del canal, El Lago de los Business.
No estoy hablando de Suiza, Estados Unidos o Japón. Déjenme contarles esta experiencia que tuve la oportunidad de vivir en Brasil. Sus billetes son muy coloridos y hacen referencia a la naturaleza.
Creo que serían de los pocos billetes que competirían con el billete de 50 pesos mexicanos del ajolote, que considero el más hermoso del mundo.
Desde el Aeropuerto de México, normalmente te dicen que lleves algo de efectivo para tu llegada. Busqué en diferentes casas de cambio y comparé el tipo de cambio del real brasileño.
Finalmente, logré cambiar solo 100.50 reales, el equivalente a 500 pesos, y tuve que seguir buscando. Visitando unas 12-15 casas de cambio, noté que pocas tenían reales y las que sí, vendían a un precio muy elevado.
Después de 9 horas de vuelo, llegamos a Sao Paulo, Brasil. Uno de los motivos del viaje era cubrir la noticia de Nu, una SOFIPO que es muy popular en México y aún más grande en Brasil.
Entrevisté a su CEO global, David Vélez, y a otros directivos como Iván Canales. Las instituciones financieras en Brasil ofrecen más productos y beneficios en comparación con México.
Sao Paulo es una ciudad con 12.3 millones de habitantes y está llena de arte urbano. Uno de los lugares más destacados es Beco do Batman, un barrio famoso por sus murales, que cambian constantemente.
En 2007, se implementó la Ley de la Ciudad Limpia, que limita la propaganda y reduce la contaminación visual. Otra innovación es el “impostómetro”, un medidor que muestra la recaudación de impuestos en tiempo real, promoviendo la transparencia en el gasto público.
Brasil ha adoptado ampliamente pagos digitales. Aunque se puede utilizar efectivo, es común pagar con tarjeta de débito, crédito o mediante códigos QR.
Pix es una herramienta popular que permite pagos rápidos y sin comisiones. Los comercios prefieren esta opción por sobre las tradicionales terminales de tarjeta.
Visité la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que tiene más de 332 empresas listadas, en contraste con menos de 150 en México.
También fui a Santos, conocido por el Museo de Pelé y la Bolsa Oficial de Café. Esta última funcionaba como un mercado de futuros del café, con transacciones al estilo de las bolsas de valores.
En mi último fin de semana, visité Campos do Jordão, una ciudad de estilo suizo en Brasil, famosa por su arquitectura y gastronomía.
Brasil tiene mucho que ofrecer y, a pesar de las barreras del idioma, es posible comunicarse efectivamente en español y portugués.
Brasil ha hecho una transición significativa hacia una economía digital, limitando el uso de efectivo. Este país ofrece una rica combinación de cultura, innovación y belleza natural, haciendo de cada visita una experiencia única e inolvidable.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí