Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / historial crediticio

¿Quién está en el Buró de Crédito?

Las personas normalmente creen, erróneamente, que estar en el Buró de Crédito es algo negativo, pero lo cierto es que se puede estar con un buen historial

¿Quién está en el Buró de Crédito?

MÉXICO.- Las Sociedades de Información Crediticia (SIC), recopilan, manejan y entregan información relacionada al historial crediticio de personas físicas y morales, para entidades financieras que planean otorgar un crédito, un préstamo o una tarjeta de crédito.

Las personas normalmente creen, erróneamente, que estar en el Buró de Crédito es algo negativo, pero lo cierto es que se puede estar con un buen historial.

¿Sólo quienes quedan a deber están en el Buró de Crédito?

Cualquier persona que haya tenido alguna vez un crédito o financiamiento, tendrá un reporte en estas sociedades de información, la diferencia es que quien haya sido puntual con sus pagos tendrá un buen historial y quien haya incumplido, tendrá uno negativo.

Según información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es importante tener cuidado con personas que prometen mejorar el historial a cambio de dinero, porque puede tratarse de un fraude.

Nadie que haya estado en el Buró de Crédito puede simplemente salir de él, debido a que se actualiza constantemente la información, ya sea positiva o negativa, según el manejo de los créditos.

Esto significa que para salir es necesario pagar las deudas que se tienen y una vez que se salde la deuda total o se mejore el comportamiento de pago, cuando actualice la información se reflejará una mejor calificación crediticia.

¿Se puede salir del Buró de Crédito?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las deudas se eliminan del Buró de Crédito, dependiendo del monto del adeudo:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIs (203.38 pesos), se eliminan después de un año
  • Deudas mayores a 25 UDIs y hasta 500 UDIs (4 mil 67 pesos), tardan dos años en eliminarse
  • Deudas mayores a 500 UDIs y hasta mil UDIs (8 mil 135 pesos)
  • Deudas mayores a mil UDIs, se eliminan después de 4 años
  • Deudas mayores a mil UDIs, se eliminan después de seis años, siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIs, el crédito no esté en proceso judicial y no se haya cometido algún fraude con los créditos

Temas relacionados