Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Depreciación del peso

Tipo de cambio podría superar los 20 pesos, estiman expertos financieros

Según los 39 analistas del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF que participan en la encuesta mensual, estiman que la cotización para el fin de año podría pasar de los 17.90 a los 18.10 pesos por dólar

Tipo de cambio podría superar los 20 pesos, estiman expertos financieros

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de la volatilidad que han experimentado los mercados financieros, debido a las elecciones del pasado 2 de junio, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), destacó que el tipo de cambio podría superar los 20 pesos por dólar.

Según los 39 analistas del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF que participan en la encuesta mensual, estiman que la cotización para el fin de año podría pasar de los 17.90 a los 18.10 pesos por dólar.

Sin embargo la proyección máxima consideró que podría colocarse hasta en 20.42 pesos por dólar al cierre del año y un nivel mínimo de 17.20 pesos por unidad.

Estimaciones de analistas para cierre de año y en 2025

Lo mismo para el 2025 al subir a 19 unidades desde los 18.70 pesos por dólar al término del siguiente año. En el terreno económico 33% recortó sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024 y el siguiente año.

Lo anterior como consecuencia de una mayor inflación y condiciones monetarias restrictivas que seguirán prevaleciendo con tasas de interés elevadas. Para este año, el consenso ajustó a la baja el PIB de 2.2% a 2.1%.

Sin embargo, la expectativa más pesimista consideró la posibilidad de un mínimo avance de 1.1%, mientras que la más optimista la colocó en 2.6%.

También para el 2025 rebajó su pronóstico al pasar de 1.8% de la encuesta anterior a 1.7%. Se prevé que seguirán las presiones sobre los precios al consumidor, pues 38% modificó su estimación para el 2024 a 4.3% desde el 4.2% previo.

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.8% mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5%. En tanto que para el próximo año la perspectiva anual para la inflación general quedó igual en 3.8% que le dieron en la última consulta.

Desde que se desarrollaron las elecciones en México, el peso se ha depreciado

En consecuencia, los especialistas del comité del IMEF están anticipando una tasa de política monetaria mayor a la prevista anteriormente. Subió de 10% a 10.25% para este año, y para el siguiente aumentó de 8% a 8.25%, según la encuesta.

Peso se depreció a partir de las elecciones

Después de las elecciones del 2 de junio, se materializaron parte de los riesgos al alza del tipo de cambio, con lo que se cumplió el escenario más pesimista, donde el Partido Morena, ganó la presidencia y mayorías en el Congreso, según un análisis de Banco Base.

Comparado con el cierre del viernes 31 de mayo, antes de las elecciones, hasta el miércoles 12 de junio, el peso acumulaba una depreciación de 10.26% o 1 peso y 74 centavos por dólar.


—  Con lo anterior, el peso ha mostrado su peor desempeño después de elecciones, desde que el tipo de cambio cotiza en un régimen de libre flotación. Asimismo, el peso se ubica como la divisa más depreciada en junio”, señala Grupo Financiero Banco Base.

Los analistas de este grupo indican que en un escenario optimista, en el que México decida aplazar la aprobación de la reforma al Poder Judicial y se observe una mayor distancia entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Claudia Sheinbaum, el tipo de cambio podría estabilizarse, primero alrededor de los 18 pesos.

Para 2025 podría bajar a 17.50, debido a la reactivación de inversiones en México en instrumentos financieros y en inversiones físicas.

Este escenario contemplaría mayor estabilidad cambiaria, al menos para los primeros tres años de la administración y mayor crecimiento potencial del PIB.

En un escenario pesimista, donde el gobierno entrante dé continuidad a las políticas de López Obrador, el tipo de cambio podría moverse a niveles cercanos a los 22 pesos por dólar, no visto desde el 26 de noviembre de 2021.

En un escenario central en cambio, donde se impulse la reforma del Poder Judicial, pero se busque conservar la certeza jurídica para el sector primado, y Donald Trump haga comentarios moderados respecto a México, el tipo de cambio podría cotizar entre los 18.20 y los 19.50 pesos por dólar en los próximos meses.

Temas relacionados