Esto debes considerar al solicitar un préstamo bancario
Este producto financiero te puede dar el apoyo que necesitas en el momento indicado, pero es importante que te asegures de usarlo correctamente para que evites problemas financieros
MÉXICO.- Aunque lo mejor es tener un fondo de emergencias para cubrir imprevistos, en algunos casos la única forma de salir adelante ante una situación adversa, es solicitar un préstamo bancario.
Este producto financiero te puede dar el apoyo que necesitas en el momento indicado, pero es importante que te asegures de usarlo correctamente para que evites problemas financieros.
Según BBVA México, un crédito se otorga después de analizar la capacidad de pago, y se debe regresa el total del monto financiado, más los intereses que se acumulen durante la vida del crédito, por lo que recomiendan lo siguiente para obtener un crédito y construir a la vez un buen historial crediticio:
- Investiga y compara tus alternativas
No sólo se trata de comparar la tasa de interés, también debes conocer el Costo Anual Total (CAT), que es la tasa real, donde se incluyen los intereses y cargos adicionales que tiene un préstamo, como las comisiones, cuotas y seguras. Además, debes consultar el Costo Total del Crédito (CTC), que es la suma completa que terminarás por pagar, considerando todos los costos adicionales.
- Entrega la información completa a la primera
Antes d pedir un préstamo es necesario entregar toda la información completa, desde la primera vez, con lo que podrás agilizar el trámite, porque cualquier aclaración que surja implicará más tiempo.
- Revisa a detalle el contrato
Verifica si hay penalizaciones o cargos extra, así como si existe la posibilidad de pagar de forma anticipada el crédito.
- Realiza simulaciones
Al hacer simulaciones del préstamo, podrás revisar cuántos pagos debes hacer, las cantidades de cada uno y las fechas comprometidas, según BBVA México.
Los simuladores en línea te permitirán hacer esto fácilmente y te darán una idea de cómo funcionará tu préstamo a lo largo del tiempo.
- Verifica los productos que pueden estar vinculados
Es posible que algunos créditos tengan accesorios que pueden generarte costos adicionales y la mayoría de las ocasiones son opcionales, pero debes preguntarle al ejecutivo.
- Elige el plazo correcto según tu capacidad de pago
Si eliges un plazo largo para tener mensualidades más pequeñas, terminarás pagando más intereses. En cambio si eliges lo contrario, las cuotas podrían requerir de gran parte de tus ingresos cada mes, así que debes hacer bien los cálculos.
- No solicites más dinero del que necesitas
Uno de los errores que más daño pueden causar a las finanzas, respecto a los préstamos, es solicitar más de lo que necesitas y olvidar que todo lo que se pide se debe devolver.
Considera que el dinero adicional te mantendrá más tiempo endeudado y con mayores intereses por pagar.
- Nunca te atrases
Recuerda que si cumples pero con atrasos, podrías pagar comisiones y más intereses, pero además esta información podría terminar afectando tu historial crediticio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí