Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Deudas

5 pasos para sanar tus finanzas

Un acelerador de deudas es una estrategia que ayuda a disminuir las deudas hasta que se puedan liquidar, pero para lograrlo es muy importante no adquirir nuevos compromisos financieros

5 pasos para sanar tus finanzas

MÉXICO.- Si tienes acumuladas varias deudas que se te complican pagar es muy posible que tu salud financiera no sea la mejor, la buena noticia es que hay acciones que te ayudarán a acelerar el proceso para salir de ellas.

Un acelerador de deudas es una estrategia que ayuda a disminuir las deudas hasta que se puedan liquidar, pero para lograrlo es muy importante no adquirir nuevos compromisos financieros.

¿Cómo funciona un acelerador de deudas?

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debes estar consciente de tu situación económica actual y reconocer qué te llevó a enfrentar esta situación para no repetirlo.

Los pasos para acelerar el pago de tus deudas, son los siguientes:

  1. Crea un presupuesto. Esta acción te permitirá identificar tus ingresos y egresos claramente, para que los distribuyas de la mejor manera y conozcas tu capacidad de pago para las cuentas pendientes. También tendrás mayor información para saber qué cambios puedes hacer para recortar gastos, comenzar a ahorrar y destinar un mayor monto a tus deudas.
  2. Identifica tus deudas. Elabora una lista con las deudas, donde especifiques cuánto debes en cada una, así como el pago mínimo y los meses que tardarás en pagar el saldo total.
  3. Ordena tus deudas. Una vez que las identifiques claramente, deberás enlistarlas por orden de la que puedas liquidar en menor tiempo y al final deberá estar la que tiene el mayor plazo de pago.
  4. Comienza a pagar. En la primera deuda paga el mínimo y añade lo que pudiste destinar del recorte de gastos y ahorro, mientras que al resto le destinarás el pago mínimo, hasta que avances a la siguiente.
  5. No cambies el plan. Es importante que te apegues al plan y no te desvíes, porque de lo contrario perderás el enfoque y cumplir con tu propósito será más complicado.

Temas relacionados