Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Tasa de interés

Analistas privados esperan que Banxico recorte la tasa de interés en junio

El documento quincenal, que consultó a 35 grupos de analistas de diferentes bancos, casas de bolsa y otros “traders” y “brokers”, prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantenerse en 11.25%

Analistas privados esperan que Banxico recorte la tasa de interés en junio

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas del sector privado esperan que el Banco de México (Banxico), haga un recorte a la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria, mientras esperan una mayor inflación general para 2024, según la “Encuesta Citibabamex de Expectativas (ECE)”

El documento quincenal, que consultó a 35 grupos de analistas de diferentes bancos, casas de bolsa y otros “traders” y “brokers”, prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantenerse en 11.25%.

Los analistas privados, 26 de 35, prevén un recorte a la política monetaria el próximo 27 de junio por 25 puntos base, mientras que 8 esperan que esto ocurra hasta el segundo semestre del año.

Es así que la mediana entre los analistas augura que la tasa de interés en el país concluya el año en 10%, un aumento desde un 9.63% previo, con estimaciones que van desde 9% a 10.5%.

En este escenario, la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, ha advertido que, si bien México atraviesa por un proceso desinflacionario, el camino no está exento de riesgos para alcanzar su meta del 3%, por lo que se mantiene una política monetaria restrictiva.

En tanto, los analistas privados expresaron que “las expectativas de inflación a largo plazo aumentaron”, al pasar del 4.17% hace 15 días a 4.21%.

Para su componente subyacente, que elimina productos de alta volatilidad como los energéticos, sus perspectivas disminuyeron del 4.1% a 4.07%.

Las proyecciones de los expertos para la inflación general en 2025 también aumentaron de forma marginal de un 3.7% a 3.71%.

Los analistas privados mantuvieron, por segunda ocasión, en 2.2% su estimación de crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de México al finalizar 2024.

Para el cierre de este año, el menor avance estimado para la economía mexicana fue del 1.4%, pronosticado por XP Investments, y el máximo de 2.8%, esperado por Masari Casa de Bolsa y Epicurus Investments.

Para 2025, los analistas privados también mantuvieron su proyección de crecimiento del 1.8%, sin cambios por quinta quincena consecutiva, siendo la mínima de 0.9% por Intercam, y la máxima de 3.3% por Masari Casa de Bolsa.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno, la economía mexicana podría crecer hasta un 3.5% en 2024, impulsada por la llegada de empresas al país por la relocalización de las cadenas de suministro globales, fenómeno conocido como “nearshoring”.

Los analistas consultados también manifestaron expectativas “estables” para el tipo de cambio en 2024, donde el consenso de analistas mantiene su proyección de 17.9 pesos por dólar.

Mientras que para 2025, los analistas consultados estiman que se deprecie hasta los 18.66 pesos mexicanos por dólar.

Temas relacionados