Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / CFE

CFE afirma que calor ocasionó apagones la semana pasada

El funcionario detalló que la demanda real aumentó 13% más de lo registrado en 2023

CFE afirma que calor ocasionó apagones la semana pasada

CIUDAD DE MÉXICO.- Las altas temperaturas registradas la semana pasada, provocaron un incremento en la demanda de electricidad por las noches, a valores esperados en el verano, explicó el director de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa.

“La demanda máxima se adelantó seis semanas en el calendario y eso provocó que tuviéramos que atenderla de manera un tanto imprevista”, reconoció en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario detalló que la demanda real aumentó 13% más de lo registrado en 2023 y dijo que adicionalmente, el calentamiento global ha provocado sequías y la falta de disponibilidad total de los recursos de generación hidráulica.

Fernández Correa también mencionó que los apagones del 7 al 9 de mayo pasado sólo afectaron a 5% de los usuarios de la CFE, lo que significa que 2 millones 660 mil usuarios sufrieron interrupciones.

“Tenemos casi 49 millones de usuarios y afectamos a 2 millones y medio de usuarios máximo. Es decir, entre 95% y 97% del tiempo tuvimos disponibilidad total del sistema eléctrico nacional”, recalcó. Informó que de 135 días calendario del año sólo se ha interrumpido seis horas el servicio.

En tanto, el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, aseguró que nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional.

“Nos entregaron una CFE a punto de desaparecer, con una reforma energética, la falta de inversión. Tenían a la CFE al borde de la desaparición. El Presidente ordenó que se emprendiera el rescate de la empresa, la más grande del país y la más importante, y eso se ha logrado con su apoyo”, recalcó.

También en la conferencia del Presidente, Bartlett Díaz aseguró que la semana pasada hubo “problemas” en el sistema eléctrico, pero se resolvieron totalmente.

“Esos tres días tuvimos un sistema que operó perfectamente todo el día, y en la noche, en el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema, con capacidad de atacarlo y, por tanto, hubo ciertos cortes que duraron una hora nada más”, afirmó el director de la CFE.

Además, señaló que en el actual gobierno ha destinado inversiones al sector “que, sin duda, superan todo lo que nos dejaron casi en ruinas en la construcción de plantas, en el fortalecimiento de las redes de la distribución de la electricidad”.

Temas relacionados