Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / AIFA

AIFA gana 880 mil pasajeros y AICM pierde 934 mil

Pese a la creciente demanda por las vacaciones de Semana Santa y Pascua, el AICM perdió casi 1 millón de pasajeros en lo que va de este año

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y abril de este año, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recibió a 14 millones 756 mil viajeros, lo que representa 934 mil personas menos que las registradas el mismo periodo de 2023.

Pese a la creciente demanda por las vacaciones de Semana Santa y Pascua, el AICM perdió casi 1 millón de pasajeros en lo que va de este año.

Esta situación se debe a que las operaciones de dicho aeropuerto pasaron de los 52 a los 43 vuelos nacionales por hora, con el fin de aliviar la saturación aérea y para que las aerolíneas se expandan al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La cifra de viajeros en el AICM, va en línea con la meta de 46 millones para este año que estableció la administración del aeropuerto que dirige el contralmirante José Ramón Rivera.

Reducción de operaciones en el AICM limitó el crecimiento de las aerolíneas: Canaero

A lo largo del año pasado, el aeropuerto Benito Juárez recibió a 48.4 millones de pasajeros luego de alcanzar un pico de 50.3 millones en 2019, antes de la crisis sanitaria. “Sin duda las políticas que el gobierno ha implementado tienen injerencia en el menor tráfico del AICM”, opinó Jonathan Félix, analista del sector de aviación en Verum.

La presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, dijo que la reducción temporal de operaciones en el aeropuerto capitalino limitó el crecimiento de las aerolíneas y espera que el próximo año, tras realizar mejoras en las terminales, pueda volver a incrementarse porque la demanda natural lo requiere.

El AICM está obligado a atender, al menos, 40 millones de viajeros por año para cubrir la cuota de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que transfiere al fideicomiso encargado de pagar los bonos que financiaban la construcción del proyecto de Texcoco.

El aeropuerto Felipe Ángeles se inauguró el 21 de marzo de 2022 con el objetivo de aliviar la saturación del AICM, aunque todavía no puede soportar más de 6 millones de pasajeros al año en las condiciones actuales.

La terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, transportó a un millón 634 mil viajeros de enero a abril de este año, 880 mil más que en el mismo lapso de 2023, según el propio aeropuerto que encabeza el general Isidoro Pastor Román. Los resultados apuntan a que miles de personas optaron por usar el AIFA ante la menor oferta disponible en el AICM.

En esta nota