Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Ricardo Salinas Pliego

Dan contrato millonario del Edomex a Salinas Pliego en medio de deuda con el SAT

Total Play y Totalsec, filiales de Grupo Salinas, serán las encargadas de proveer durante tres años el servicio de internet en las dependencias.

Fotografía de archivo de Ricardo Salinas Pliego.

ESTADO DE MÉXICO.-El Gobierno del Estado de México, bajo la administración de la morenista Delfina Gómez, ha otorgado un contrato de 338.4 millones de pesos a las empresas Total Play y Totalsec, filiales de Grupo Salinas, para proporcionar servicios de internet en diversas dependencias estatales, sitios públicos y estaciones de transporte masivo.

Este acuerdo, con una duración de tres años desde el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2027, ha sido confirmado por documentos de la Dirección General de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor del Gobierno mexiquense.

El contrato ha sido objeto de atención debido al contexto de un conflicto fiscal entre el Gobierno federal y el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de Grupo Salinas.

A pesar de esta controversia, la propuesta conjunta de las empresas de Salinas Pliego fue adjudicada en la licitación pública LPNP-011-2024 el pasado 31 de marzo.

La oferta de otras empresas competidoras, Hola Innovación y Silent4Busines, fue desechada debido a la falta de documentos requeridos en el proceso de licitación.

SAT confirma megadeuda de Salinas Pliego; debe 63 mil mdp

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha corroborado que las empresas pertenecientes a Ricardo Salinas Pliego acumulan una deuda total de 63 mil millones de pesos, según lo anunciado por el Jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino.

De acuerdo con Martínez Dagnino, esta deuda se desglosa en más de 53 mil millones correspondientes a juicios fiscales previos y en proceso, mientras que más de 10 mil millones se generaron por créditos emitidos durante la actual administración.

El funcionario explicó que estas cifras son el resultado de auditorías realizadas entre 2008 y 2018, donde se estimaba un monto original de 38 mil millones que, tras ajustes por inflación y recargos, ha ascendido a los 53 mil millones mencionados.

Por su parte, Grisel Galeano García, Procuradora Fiscal de la Federación, acusó a las empresas de Salinas Pliego de abusar de la consolidación fiscal y de utilizar interpretaciones convenientes para justificar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, aunque hasta el momento no han efectuado ningún pago a pesar de garantizar los créditos.

En esta nota