Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Afore

Van por Afores no reclamadas por un monto de 40 mil millones

AMLO dice que ya estaba en la ley, pero las administradoras no regresan los recursos

CIUDAD DE MÉXICO GH.- La reforma al sistema de pensiones busca que 40 mil millones de pesos no reclamados de las Afores pasen al Fondo de Pensiones Solidarias y evitar las altas comisiones y que los recursos sean “sudados”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace algún tiempo se hizo una modificación para que esos remanentes no reclamados pasaran al fondo del Seguro Social, ya está en la ley; ahora lo que se está planteando es que esos remanentes también vayan al fondo de pensiones, igual que otros recursos de otras fuentes de financiamiento; pero como, aunque ya está en la ley y ya deberían de estarlos entregando esos recursos las Afores al Seguro Social, no los entregan, entonces por eso queremos que quede en la ley”, explicó.

Los remanentes no reclamados, agregó, quedarán de reserva para, si pasa el tiempo y son reclamados por el trabajador, se le entreguen.

“Pero no dejar los fondos en las Afores, porque ahí está sudando el dinero o puede quedarse en definitiva en las Afores”, argumentó.

“Pues se hace un cálculo de hasta 40 mil millones. Estoy hablando de lo que no está reclamado”, detalló, “entonces, eso, no todo, sino una parte, porque hay que dejar una reserva, porque si alguien presenta una denuncia, un familiar, se le tiene que entregar, mientras tanto pasa al fondo de pensión que va a manejar el Banco de México”.

CUENTAS DE OTROS

Para empezar a constituir el Fondo de Pensiones del Bienestar, a dos meses de entrada en vigor la ley, el IMSS, Issste, Infonavit, Fovissste y las Afores deberán:

SE BUSCA:

1. Transferir los recursos correspondientes de la subcuenta de Retiro, Cesantía y Edad Avanzada.

2. Transferir los recursos de la subcuenta de Vivienda que estén inactivas. 3. Así como las reservas de las que ya dispongan.

ACUSA SEGOB A AFORES

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó a las Afores de incumplir con la ley por, supuestamente, entregar al IMSS sólo el 3.7% de los fondos de pensiones que no son reclamados por los trabajadores.

A través de un video, Alcalde sostuvo ayer que las administradoras sólo han transferido al Seguro Social mil 500 millones de pesos, de los 40 mil millones acumulados en esa bolsa.

En esta nota