Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Inflación en México

Recortan tasa de interés por primera vez en tres años

Es la primera baja desde febrero de 2021 ante los niveles de inflación en el mercado.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con una votación dividida, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, tras un año sin cambio, recortar su tasa de interés en 25 puntos base para quedar en 11.00% ante un claro proceso de desinflación.

Es la primera baja desde febrero de 2021 ante los niveles de inflación en el mercado.

(La junta de Gobierno) reconoció el proceso desinflacionario desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, no obstante, consideró que persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, mencionó en su anuncio de este jueves.

En el documento detalló que evaluó la mitigación de los efectos de los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos y el proceso de formación de precios.

Analistas consultados, consideraron que el mensaje de Banxico sobre sus próximas decisiones de política monetaria es neutral, por lo que anticipan pausas en el ciclo de recortes.

Pamela Díaz, directora para México de BNP Paribas, opinó que la Junta no enfatiza que esta baja en la tasa sea el inicio de ciclo de cortes ni menciona que no deba interpretarse como tal.

CAMBIOS...

Recorte en la tasa de interés.

  • 25 PUNTOS BASE FUE EL RECORTE.
  • 11.00% SE ESTABLECE LA TASA DE INTERÉS.
  • 4.3 a 4.4% SERÁ LA INFLACIÓN EN EL SEGUNDO TRIMESTRE, PRONOSTICAN.

Fuente: Banxico

En esta nota