Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / IMSS

Este es el error por el que las autoridades de la pensión del IMSS advierten a los afiliados que pueden llegar a cobrar menos dinero

Conocer de qué se trata este movimiento puede prevenirlos de recibir un pago menor al que están acostumbrados

MÉXICO-. Las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han emitido una advertencia crucial dirigida a los pensionados, señalando un error potencial que podría resultar en la disminución de sus pagos mensuales y, en consecuencia, en un impacto financiero negativo.

¿De qué se trata este error?

La preocupación se centra en el trámite de la pensión antes de que el individuo alcance los 65 años de edad, un proceso que podría acarrear consecuencias significativas si se realiza prematuramente.

El principal riesgo radica en que aquellos que inician este trámite antes de tiempo pueden recibir un monto de pago inferior al que les correspondería si esperaran a cumplir con los requisitos de cotización establecidos.

Se puede perder una parte de su ingreso mensual correspondiente

La gravedad del error se evidencia en el hecho de que los pensionados que adelantan el trámite pueden perder una parte considerable de su ingreso mensual. Aquellos que completaron las semanas de cotización requeridas obtendrían un monto de pensión significativamente mayor en comparación con aquellos que lo solicitaron antes de tiempo.

Incluso en el caso de que este error se materialice, algunos pensionados podrían encontrarse en la difícil situación de tener que acumular un gran número de semanas adicionales para alcanzar el nivel de pensión al que tienen derecho.

El impacto en los porcentajes de pago de la pensión, de acuerdo con la edad en que se realice el trámite, es el siguiente:
  • A los 63 años: 90% del monto total.
  • A los 62 años: 85% del monto total.
  • A los 61 años: 80% del monto total.
  • A los 60 años: 75% del monto total.

Ante esta advertencia, es imperativo que los pensionados estén conscientes de las implicaciones financieras de solicitar su pensión antes de tiempo y tomen medidas para evitar posibles pérdidas de ingresos en el futuro.

En esta nota