Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Aguinaldo

Aguinaldo de 30 días: Experta analiza qué tan conveniente es la aprobación de esta reforma

La propuesta, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, busca elevar el aguinaldo, que desde hace 15 años se mantiene en 15 días, a un período de 30 días.

iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- En un contexto donde la mejora de las condiciones laborales para el empleado se erigen como prioridad, la propuesta de incrementar el aguinaldo a 30 días ha generado un intenso debate en el ámbito legislativo mexicano.

La exprocuradora de la defensa del contribuyente, Diana Bernal, brindó un análisis detallado sobre esta iniciativa en su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas.

La propuesta, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, busca elevar el aguinaldo, que desde hace 15 años se mantiene en 15 días, a un período de 30 días.

También te puede interesar: Aguinaldo doble: ¿Cómo va la propuesta, quién la hizo y quiénes están en contra?

¿Qué tan viable es la propuesta, según la experta?

Bernal destacó que esta medida, si bien parece beneficiosa para los trabajadores, plantea desafíos significativos para las empresas, ya que implica un incremento sustancial en las obligaciones de pago al IMSS o Infonavit, superando el 30 por ciento del sueldo.

La experta recordó que, si bien la ley establece un mínimo de 15 días de aguinaldo, algunos empleadores ofrecen períodos mayores. Además, subrayó que durante este sexenio se ha observado un incremento sustancial en el salario mínimo y en el aguinaldo, reflejando un avance en las condiciones laborales en el País.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por mejorar las condiciones laborales, el sector formal en México sigue siendo limitado, con apenas 22 millones de trabajadores formales frente a una población económicamente activa de 60 millones. Esta disparidad subraya la persistente tendencia hacia la informalidad laboral en el país.

Bernal resaltó que la propuesta de incrementar el aguinaldo se suma a otras iniciativas en pro de los trabajadores mexicanos durante este sexenio.

Este año se subieron las vacaciones de seis a 12, se quiere disminuir la jornada laboral, se quiere dar una licencia a los padres de familia y una senadora del PAN propone que las mujeres tengan tres días de permiso al mes en caso de dolores por menstruación”.

No obstante, enfatizó que el desafío principal radica en fomentar el empleo formal, aspecto crucial para el desarrollo económico y social del país.

Ante este panorama, la exprocuradora llamó a evitar caer en un optimismo ingenuo y enfatizó la importancia de priorizar la generación de empleos formales.

También te puede interesar: Falta que reforma de 30 días de aguinaldo suba al congreso: Roberto Quijano Sosa

En esta nota