Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Casa México

Aumenta el deseo de adquirir una vivienda, según encuestas del Infonavit

Mediante las encuestas que realiza el Instituto periódicamente, dieron a conocer que cada vez son más las personas que tienen como meta contar con casa propia

Mediante las encuestas que realiza el Instituto periódicamente, dieron a conocer que cada vez son más las personas que tienen como meta contar con casa propia.

MÉXICO-. En un reciente informe publicado por el Infonavit, se destaca un incremento significativo en el deseo de la población por alcanzar la meta de contar con una casa propia.

Comparando números

Los resultados, obtenidos a través de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del cuarto trimestre de 2023, revelan un índice de intención de adquisición de vivienda que alcanzó los 60.8 puntos, marcando el segundo nivel más alto desde que se inició la publicación de la encuesta en el primer trimestre de 2021.

Comparando con los datos del cuarto trimestre de 2022, el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) experimentó un incremento de 7 puntos.

Este aumento, combinado con una expectativa positiva respecto a la situación económica familiar, refleja un mayor deseo por parte de los derechohabientes del Infonavit de adquirir una vivienda propia.

Los resultados clave de la encuesta son los siguientes:

  • 6 de cada 10 encuestados afirmaron que la situación económica en sus hogares es mejor que hace un año.
  • El 73% considera que la economía en sus hogares mejorará en los próximos 12 meses.
  • En cuanto a los componentes del índice, la perspectiva de compra de vivienda aumentó 5.1 puntos respecto al segundo trimestre de 2023, situándose en 71.7 puntos.
  • La expectativa de adquirir un crédito para comprar una vivienda alcanzó los 48.3 puntos, representando un aumento de 1.3 puntos en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

En cuanto a los tipos de créditos que generan mayor interés entre los derechohabientes, los resultados revelan:

  • 66% para construcción en terreno propio.
  • 63% para adquisición de vivienda.
  • 60% para mejoramiento o ampliación de vivienda.
  • 59% para la compra de terreno.

Estos datos indican un cambio positivo en la perspectiva de la población hacia la adquisición de vivienda, sugiriendo un aumento en la confianza y la estabilidad económica que impulsa el deseo de propiedad entre los beneficiarios del Infonavit.

En esta nota