Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Gasolina

¿Cuál ha sido el aumento de la gasolina en México por cada sexenio?

Recientemente, surgió en redes sociales la preocupación sobre un posible "gasolinazo" que elevaría los precios a niveles alarmantes. 

CIUDAD DE MÉXICO.-En México, el precio de la gasolina ha experimentado variaciones significativas a lo largo de distintos sexenios presidenciales. Según datos recopilados por el gobierno, durante el mandato de Felipe Calderón, el costo del combustible aumentó en un 29.9%, pasando de 13.60 a 16.33 pesos por litro.

En el periodo siguiente, bajo la administración de Enrique Peña Nieto, el incremento fue aún más pronunciado, registrando un alza del 42.8%. Durante su gestión, el precio inicial de 16.33 pesos se elevó a 23.12 pesos por litro.

No obstante, en el actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se ha observado una disminución del -7.3% en el precio de la gasolina. Inicialmente recibiendo el combustible a un costo de 23.12 pesos por litro, actualmente se encuentra en torno a los 21.75 pesos.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Hay gasolinazo este 2024?

Recientemente, surgió en redes sociales la preocupación sobre un posible "gasolinazo" que elevaría los precios a niveles alarmantes.

El presidente López Obrador desmintió esta información, calificándola como "fake news". Invitó a la ciudadanía a verificar la veracidad de dicha situación en las gasolineras y desafiando las afirmaciones de que los precios superaban los 28 pesos por litro.

¿AMLO prometió gasolina a 10 pesos?

En relación con las promesas de campaña, se ha generado controversia en torno a la supuesta afirmación de que AMLO prometió vender la gasolina a 10 pesos por litro.

El director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, desconoció esta promesa durante una comparecencia en la Cámara de Diputados, destacando que el compromiso real era mantener el precio por debajo del índice inflacionario.

Según la Comisión Reguladora de Energía, los precios promedio actuales son de 19.365 pesos por litro para gasolina regular, 20.27 pesos por litro para premium y 20.979 pesos por litro para diésel.

En esta nota