Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / BRICS

Países del BRICS valoran una alternativa al dólar

La intención no es crear una moneda única para el bloque.

SUDÁFRICA.-Funcionarios del Grupo BRICS se reunieron en Sudáfrica para discutir la creación de una unidad de cuenta unificada como alternativa al dólar estadounidense en sus transacciones comerciales.

El ministro ruso de Finanzas, Anton Siluanov, mencionó los riesgos de tratar con el dólar y el euro, como la posibilidad de congelar activos y terminar acuerdos financieros, lo que mina la confianza de otros países.

Los BRICS buscan oportunidades para establecer tipos alternativos de unidades monetarias extranjeras para fomentar relaciones comerciales y liquidar cuentas en monedas nacionales.

¿Crearán moneda como el Euro?

La intención no es crear una moneda única para el bloque, como en la Unión Europea, sino tener una alternativa al dólar sin depender de una moneda única ni de un emisor central, dijeron.

El vicepresidente sudafricano, Paul Machatili, resaltó que el enfoque de la reunión actual de los BRICS es reducir la dependencia del dólar y fomentar el uso de monedas nacionales en pagos y comercio.

La organización BRICS está en la vanguardia del discurso global sobre la reducción de la dependencia del dólar, según Machatili, y coincide con Siluanov en priorizar el aumento de pagos y comercio en monedas nacionales.

Sudáfrica, como país anfitrión y con la presidencia rotatoria del grupo BRICS, acoge la XV cumbre de la organización con la participación presencial de líderes de China, India, Brasil y Sudáfrica.

El presidente ruso, Vladimir Putin, sigue el debate de manera virtual, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, lo representa en la sede.

La propuesta no apunta a una moneda única para el bloque, sino a diversificar las monedas utilizadas en las transacciones internacionales y disminuir la dependencia del dólar y el euro.

El énfasis está en fortalecer la confianza y autonomía de los países BRICS en sus relaciones comerciales, evitando los riesgos asociados con las monedas tradicionales como el dólar.

En esta nota