México se convierte en el primer socio comercial de EU, al desplazar a China: Axios
También refleja el deterioro de las relaciones diplomáticas entre EU y China, con implicaciones más allá de lo económico.
CIUDAD DE MÉXICO.-México ha reemplazado a China como el principal socio comercial de Estados Unidos este año, revela el portal Axios.
El cambio refleja un cambio en la dinámica de la economía global, alejándose de priorizar los precios bajos y la eficiencia a algo más matizado.
La disminución del comercio con China implica mayores costos para los consumidores y empresas de EU, dice el medio.
También refleja el deterioro de las relaciones diplomáticas entre EU y China, con implicaciones más allá de lo económico.
El declive de China como principal socio comercial de EU ocurre tras años de empeoramiento en las relaciones entre ambas naciones.
México ha experimentado un aumento en la industria manufacturera, impulsado por la tendencia de "acercar" el trabajo a EU.
La industria automotriz representa casi una cuarta parte del comercio manufacturero entre EU y México.
¿Cómo es el comercio entre México y EU?
Aunque China exporta más a EU que lo que EU envía a China, el comercio con México es más equilibrado en importaciones y exportaciones.
Algunas industrias tienen un proceso de producción que involucra plantas en EU y fábricas en México, complementándose mutuamente.
La administración de Joe Biden busca mejorar la relación con China, y ha habido reuniones con funcionarios chinos en busca de acercamiento.
China se convirtió en el principal socio comercial de EU después de unirse a la OMC (Organización Mundial del Comercio) en 2001, superando a Canadá en 2014.
El comercio con China disminuyó tras la imposición de aranceles restrictivos por parte de la administración de Donald Trump y la respuesta de China con aranceles de represalia.
La pandemia de COVID-19 afectó las cadenas de suministro globales y contribuyó a la disminución del comercio con China.
La administración Biden mantuvo los aranceles impuestos por Trump; EU impone un arancel promedio del 19.3% a las importaciones chinas, mientras que China impone un arancel promedio del 21.2% a las importaciones estadounidenses.
El comercio entre México y EU se rige por un acuerdo de libre comercio anteriormente conocido como TLCAN, renegociado como el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en 2020 (T-MEC).