Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / SHCP

SHCP refinancia deuda en el mercado local por 132 mil mdp

México realizó un refinanciamiento de deuda en el mercado local por un monto de 132 mil millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.-El pasado viernes 7 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ejecutó una operación de refinanciamiento de deuda mediante el intercambio de valores gubernamentales con inversionistas institucionales en el mercado de deuda local.

La dependencia señaló que el principal objetivo de esta operación de refinanciamiento fue optimizar el perfil de vencimientos de la deuda interna del Gobierno Federal.

Además, se buscó brindar a los tenedores de deuda gubernamental la oportunidad de recalibrar sus portafolios de deuda, con el fin de contribuir a la preservación del buen funcionamiento del mercado de deuda local, indicó la SHCP.

En el comunicado se especifica que Hacienda compró Bonos M y Udibonos, con vencimientos comprendidos entre 2023 y 2025, y simultáneamente vendió Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos que se extienden desde 2024 hasta 2053.

La operación permitió el intercambio cruzado entre instrumentos con tasa fija nominal y tasa fija real, detalló la dependencia.

CIFRAS

La operación se dividió en dos transacciones: en la primera, se realizó la cancelación de deuda a través de la recompra de Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2023 y 2025, por un monto de 132,862 millones de pesos.

En la segunda transacción, se colocaron valores gubernamentales por 144,555 millones de pesos con vencimientos entre 2024 y 2053 a través de una subasta. La demanda total de la operación ascendió a 149,514 millones de pesos.

La SHCP afirmó que este intercambio se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional, cumpliendo con los límites de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2023.

En esta nota