Estados Unidos podría acuñar una ‘super moneda’ de un billón de dólares
En el momento hipotético que la moneda se deposite en la Fed, el gobierno de Estados Unidos podría pagar los bonos del Tesoro en circulación.
ESTADOS UNIDOS.- El gobierno estadounidense está considerando seriamente la acuñación de una moneda con un valor de un billón de dólares, con la mira de sortear la parálisis legislativa que impide elevar el techo de la deuda.
Es importante señalar que el límite de deuda debe ser aprobado por el Congreso de EU, antes del 18 de octubre. De lo contrario, el gobierno norteamericano caería en impago de obligaciones financieras y estaría obligado a un cierre parcial de las funciones administrativas.
En tanto, los congresistas republicanos y demócratas no se han puesto de acuerdo y utilizan el tema como un escenario de desafío político. Aunque, el presidente de EU, Joe Biden, podría tener la solución en la Casa de la Moneda.
Para evitar caer en impago, el presidente Biden solamente tendría que solicitar la acuñación de una moneda Platinum Eagle, con un valor equivalente a un billón de dólares.
¿Por qué la Reserva Federal hace esto?
Se trata de cambiar la denominación de una de estas monedas, producirla y depositarla en la Reserva Federal, con sede en Nueva York.
De este modo, Joe Biden daría salida a la enfrascada la decisión legislativa sobre el aumento de la deuda que permitiría al gobierno de Estados Unidos hacer frente a sus obligaciones.
Por otra parte, el Senado de EU está dividido equitativamente entre republicanos y demócratas, por lo cual es casi imposible que el elevamiento del límite de deuda sea aprobado por mayoría simple.
Y aunque el gobierno de Joe Biden tiene facultades para crear nuevos títulos de deuda o incluso declarar inconstitucional el límite. La manera más sencilla de salir del problema, si los legisladores siguen sin ponerse de acuerdo, sería la acuñación de dicha ‘super moneda’.
Pues, en el momento hipotético que esta se deposite en la Fed, Estados Unidos podría pagar los bonos del Tesoro en circulación.
La propia Casa Blanca admite que es difícil que el público y el Congreso vean con buenos ojos una salida como esta. Pero, políticamente, lo que está en disputa, detrás de la discusión del techo de deuda, es la aprobación del paquete económico por parte de los legisladores; es decir, de la forma en que se recaudará y se gastará el dinero en el siguiente periodo.
Con información de Expansión