Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Departamento del Tesoro de EU

Janet Yellen insiste en el peligro de que el Tesoro de Estados Unidos se quede sin fondos

En tres semanas, el 18 de octubre, ambas cámaras del Congreso estadounidense deberán llegar a un acuerdo, de la contrario, Estados Unidos dejaría de pagar sus deudas por primera vez en la historia. 

ESTADOS UNIDOS.- La secretaria del Tesoro, Janet Yellen advirtió ayer martes, 28 de septiembre, que Estados Unidos agotará las medidas para mantener el funcionamiento del gobierno estadounidense, pero se quedará sin dinero a menos que el Congreso eleve el límite de emisión de deuda del país.

En tres semanas, el 18 de octubre, ambas cámaras del Congreso deberán llegar a un acuerdo, de la contrario, la nación dejaría de pagar sus deudas por primera vez en la historia.

Tal como sucedió en 2011 y 2013 -durante la Administración de Barack Obama-, se espera que se produzca un movimiento de última hora que evite el impago de la deuda de Estados Unidos.

Por lo anterior, la secretaria del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, ha advertido que si el Capitolio no actúa para aumentar o suspender el límite de la deuda antes del 18 de octubre, es “probable que el Tesoro agote sus medidas extraordinarias”.

Es importante aclarar, que el techo de la deuda es la cantidad de déficit a partir de la cual el país ya no puede emitir nuevos préstamos para financiarse, lo que le impide cumplir con sus pagos.

Cabe recalcar, que los republicanos aprobaron tres de los mencionados aumentos o suspensiones del techo del endeudamiento durante el Gobierno de Donald Trump, bajo el cual la deuda nacional aumentó en aproximadamente 8 billones de dólares.

De acuerdo con una carta que Yellen remitió a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la potencia que domina la economía mundial enfrentaría “probablemente una crisis financiera y una recesión económica”.

Las consecuencias

Que EU se quede sin fondos no solo tendrá consecuencias muy graves para su economía sino también internacionalmente.

Es imperativo que el Congreso aborde rápidamente el límite de la deuda”, asegura la secretaria del Tesoro en su misiva. Era la propia Pelosi quien avisaba el pasado domingo de que la semana que estaba por comenzar sería “infernal”.

La fecha límite para alcanzar un acuerdo presupuestario es mañana jueves, 30 de septiembre, último día del ejercicio fiscal.

Presidencia de Biden

Según lo que ocurra esta semana puede fácilmente definir la presidencia de Joe Biden. Está en riesgo el paquete de inversión en infraestructuras de un billón de dólares, que apoyan los republicanos, y otro de gasto social muchísimo más ambicioso, de 3,5 billones, que defienden algunos demócratas.

Las reformas de Biden supondría la mayor ampliación de la cobertura social en EU desde el programa de la Gran Sociedad de Lyndon B. Johnson en los años sesenta.

Aumentar o suspender el límite de la deuda, algo que solo puede autorizar el Congreso, no da luz verde a nuevos gastos federales, sino que permite al Tesoro subsanar las deudas ya contraídas, entre ellas, por ejemplo, las heredadas de la Administración Trump, como el segundo plan de rescate pandémico.

Con información de El País

En esta nota