Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Exportaciones

Quieren productores de Florida limitar exportación de fresa mexicana hacia EU

Agricultores de Florida cabildean ante instancias de Gobierno limitar el acceso de la fruta al señalar que concurre con precios muy competitivos, lo que merma su rentabilidad.

HERMOSILLO, Sonora.- Recientemente México se convirtió en el primer exportador de fresas en el mundo al superar a España, pero lejos de celebrar, enfrentará las limitantes que productores de Florida, en Estados Unidos, buscan poner a la entrada de la fruta a ese país.


Esto supone que la fresa mexicana enfrentará retos de mercado en el vecino del Norte, ya que agricultores de Florida cabildean ante instancias de Gobierno limitar el acceso de la fruta al señalar que concurre con precios muy competitivos en la época en que ellos inician la cosecha, lo que merma su rentabilidad.


De acuerdo con un análisis del Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Siiinifap), los productores mexicanos cuentan con ventajas competitivas.


Entre estas figuran el clima, uso de variedades mejoradas extranjeras, cultivo protegido en macrotúnel y bajo costo de mano de obra, los productores mexicanos se han convertido en grandes competidores en el mercado internacional de esta frutilla.


En 2019, México se posicionó en primer lugar como exportador de fresa fresca, superando a España, que por muchos años ha sido el líder en este rubro.

 Entre 2011 y 2019 según las estadísticas oficiales, la superficie cultivada de fresa en México creció 63%, en promedio se sembraron 10,375 hectáreas y la producción se elevó 97% al llegar a 443 mil 994 toneladas de fruta, expuso del investigador del INIFAP, Pedro Antonio Dávalos González.


El experto del Centro de Investigación Regional Centro, Campo Experimental Bajío del organismo precisa que de la producción nacional alrededor del 52% se exporta como producto fresco y congelado, casi el total al mercado de Estados Unidos.


Dentro del T-MEC, México es el principal productor y exportador de fresa fresca durante el otoño e invierno (de noviembre a febrero), época en que hay déficit en esa nación, ya que California y Florida, apenas empiezan a producir.


Sobre la intención de imponer restricciones a la importación de fresa de México en el mercado de Estados Unidos, destacó que el argumento central de los agricultores estadounidenses son los supuestos subsidios otorgados por el gobierno mexicano a sus productores.


Sin embargo, agregó, en general, en México, no existen subsidios para los productores de fresa y, por el contrario, alrededor del 60 % de sus insumos son importados y pagados a un precio por arriba del que tienen los productores de fresa de California y Florida.

En esta nota