Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Trabajadores

¿Cómo te beneficia la propuesta de deducir los vales de despensa?

Las compañías emisoras de vales de despensa en México impulsan una iniciativa para que esta prestación quede libre de impuestos y con ello beneficiar a los trabajadores 

HERMOSILLO, Sonora.- La propuesta de deducibilidad a los vales de despensa que entregan muchas empresas a los trabajadores tendría beneficios importantes para el ingreso de los trabajadores, de acuerdo con un estudio de la Aseval.


La posibilidad de hacer deducibles al 100% las prestaciones de este tipo que se otorgan a los empleados tendría un impacto directo en el incremento del poder adquisitivo del 4.3% para la compra de alimentos y bebidas en los hogares de menores ingresos.


De acuerdo con el estudio llamado “Análisis del incremento de la deducibilidad de los vales de despensa, presentado por la Asociación de Sociedad de Emisoras de Vales (Aseval), dijo que esta acción permitiría también una recaudación adicional por IVA e ISR por empleos generados de 954.1 millones de pesos.


En términos financieros, agrega el análisis, la razón costo-beneficio de la medida es favorable si se compara el costo de la pérdida fiscal neta con los ingresos adicionales directos que obtendrían los trabajadores.

Es decir, por cada mil millones de pesos de pérdida fiscal neta, se generan mil 223 millones de ingresos adicionales directos a los trabajadores formales.


La iniciativa va en el sentido de derogar la fracción XXX del artículo 28 con respecto al porcentaje de deducibilidad establecido actualmente, lo que traería como consecuencia que los gastos por concepto de previsión social sean 100% deducibles.


La deducibilidad al 100% podría ayudar significativamente a los trabajadores del País, pero en particular a aquellos de bajos ingresos, a incrementar su poder adquisitivo, al permitir que los patrones puedan deducir las prestaciones de previsión social en su totalidad, tal como existía previo a la reforma fiscal de 2014.


Los vales de despensa han sido de gran utilidad para los hogares, debido a que durante esta etapa difícil a nivel mundial los vales de Despensa han sido una herramienta socialmente eficaz para amortizar los efectos del COVID-19.


Es por ello que representan una de las prestaciones de previsión social más apreciadas por los Trabajadores y sus familias, vigente en el país desde hace más de 30 años. Actualmente, 9 millones de trabajadores los reciben mensualmente y se utilizan principalmente para adquirir insumos para alimentación y medicamentos.

En esta nota