Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / PTU

Pago de utilidades reconoce el valor de los colaboradores, según expertos

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), debe entregarse a los colaboradores a más tardar el 30 de mayo, para quienes su patrón es una persona moral, y el 29 de junio, para quienes su patrón es una persona física

MÉXICO.- Durante el mes de mayo, los empleadores deben pagar a los trabajadores las utilidades correspondientes al ejercicio fiscal del año anterior, lo que más allá del cumplimiento a la ley, es un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores.

La Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), debe entregarse a los colaboradores a más tardar el 30 de mayo, para quienes su patrón es una persona moral, y el 29 de junio, para quienes su patrón es una persona física.

De acuerdo con Irving Martínez, territory manager de Rankmi, plataforma de software para la gestión del capital humano, mencionó que el pago de las utilidades fortalece la relación laboral y promueve ambientes de trabajo más equitativos.

“Si bien se trata de cumplir con los compromisos que establece la ley, este pago va en línea con reconocer y valorar la participación de cada colaborador o colaboradora en el éxito de la empresa. Busca fortalecer la relación, el compromiso e incidir en el desempeño de las personas”, destacó Irving Martínez.

El pago adecuado del reparto de utilidades impacta positivamente en la imagen y reputación de la empresa, señaló, por lo que al realizarlo demuestra el compromiso del empleador con la estabilidad económica de los colaboradores y con su familia, además que se posiciona como una organización responsable y justa.

En diversos termómetros laborales, refieren que recibir el pago de las utilidades, en muchas ocasiones, es determinante para mantener la relación laboral entre empresa y trabajador.

Martínez plantea por ello, que las compañías deben generar un plan de compensaciones para pagar las contribuciones en tiempo y forma, porque tenerlo impacta de manera positiva en la organización, ya que permite mantener la estabilidad en la plantilla laboral, atraer personal calificado, garantizar equidad y controlar gastos, entre otros beneficios.

En esta nota