Alerta Condusef sobre 13 empresas fantasma que defraudan con préstamos; te explicamos cómo
Las víctimas han perdido cantidades que van de mil a cien mil pesos, teniendo que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente, por lo que te decimos cómo evitarlo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó nuevamente a la población en general de la existencia de compañías ficticias que se ostentan como entidades financieras con el objetivo de cometer fraudes.
En un comunicado, precisó que lo anterior se lleva a cabo a través de redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos, los cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y/o fianza.
Por lo que en estos casos:
Las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta cien mil pesos, teniendo que recurrir ante el Ministerio Público a presentar la denuncia correspondiente".
En tal sentido en semanas recientes, doce Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (SOFOMES, E.N.R) y una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada(SOFOM, E.R.),que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) informaron a la Condusef el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos, mediante los cuales defraudan a personas que buscan obtener un crédito “rápido” y “barato”.
EMPRESAS FALSAS
Las empresas señaladas son Desarrollo Empresarial Ain, Agro Afirme, Corporación Financiera de América del Norte o COFIDAN, Desarrolladora de Alternativas Estratégicas, Credit Olinex o Credit Linex, Resuelve o 3JH Servicios Financieros, Kapitalmujer, Consultoría y Financiamiento para el Crecimiento Empresarial, ION Financiera, Unita Capital, Konfio o Red Amigo, Cooperativa de Ahorro Fincogar o Cooperativa Santillán o Credipegaso, así como InterOpcion.
MODUS OPERANDI DE LAS EMPRESAS FALSAS
- Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.
- Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.
- La población ha manifestado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos con mensualidad de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la Entidad Financiera que fue presuntamente suplantada.
- Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.
- Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria o, en algunos casos, por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la CONDUSEF para verificar su existencia y es cuando descubren que han sido víctimas de un supuesto fraude.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE FRAUDE
- Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos.
- Asegúrate que la Institución o Entidad Financiera esté registrada ante el SIPRES que administra la CONDUSEF; puedes llamarnos para verificar su domicilio, página de internet y teléfonos https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
- No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
- No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
- No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social si no investigaste que se trata de una entidad financiera.
- Asegúrate que las personas con las que contactas realmente laboren en la entidad financiera.
- No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
- En caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Puedes consultar su domicilio, página de internet y teléfonos ante la PROFECO o la CONDUSEF.
- Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información.
LISTA DETALLA DE 13 ENTIDADES FINANCIERAS, REGISTRADAS ANTE LA CONDUSEF, CUYA IDENTIDAD HA SIDO SUPLANTADA:


Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Cómo enfrentar el regreso a clases sin que te cueste todo el año; Condusef comparte consejos
Pidió un préstamo de 14 mil pesos en Coppel, pagaba sus mensualidades a tiempo, pero cuando fue a liquidar le dijeron que debía pagar casi 100 mil pesos y que iría a buró de crédito: ¿Te pueden sancionar por un error como este?
Qué hacer y qué no para evitar los fraudes financieros, según la Condusef
Fraudes de vacaciones fantasma y robo de identidad: se unen Profeco y Condusef para alertar sobre estafas en internet