Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes | Noticias de México | EL IMPARCIAL / Atletas transgénero

World Athletics excluirá a las mujeres transgénero de los eventos femeninos: “No deberían competir en la categoría”, dicen especialistas consultados

Se tomaron "medidas decisivas" para "proteger la categoría femenina en nuestro deporte", dice el presidente del organismo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Federación deportiva World Athletics ha tomado la decisión de excluir a las mujeres transgénero que han pasado por la “pubertad masculina” de los eventos femeninos.

Lord Coe, el presidente del organismo, indicó que se habían tomado "medidas decisivas" para "proteger la categoría femenina en nuestro deporte".

El consejo acordó excluir a los atletas transgénero de hombre a mujer, que han pasado por la pubertad masculina, de las competiciones de clasificación mundial femenina a partir del 31 de marzo", dijo el Lord Coe en una conferencia de prensa en Mónaco.

World Athletics indicó en Enero que se encontraban consultando con las federaciones miembro sobre una propuesta para cambiar las reglas referentes a la participación de mujeres transgénero en competiciones femeninas.

Te puede interesar: La raza humana podría alcanzar la inmortalidad en los próximos ocho años

El tema es espinoso ya que los deportes intentan lograr un equilibrio entre la inclusión y asegurarse de que no haya una ventaja injusta", expresó Lord Coe.

Según Sky News, también se detalló que se establecerá un grupo de trabajo para realizar más investigaciones sobre las pautas de elegibilidad para personas transgénero, cuyo mandato será "consultar específicamente con atletas transgénero para buscar puntos de vista sobre la competencia en el atletismo", con la esperanza de revisar y potencialmente encargar investigaciones adicionales.

Se realizó una consulta con diversos especialistas

Esta decisión de excluir a las mujeres transgénero se presentó tras una consulta con varias partes interesadas, incluidas 40 federaciones miembro, atletas y entrenadores, así como grupos comunitarios, incluidas organizaciones trans, expertos de la ONU, el COI y Para Atletismo, precisó Lord Coe.

La mayoría de los consultados declararon que los atletas transgénero no deberían competir en la categoría femenina", dijo, citado por Sky News.

Muchos creen que no hay pruebas suficientes de que las mujeres trans no conserven la ventaja sobre las mujeres biológicas, y quieren más pruebas de que se han mejorado las ventajas físicas antes de que estén dispuestas a considerar una opción para su inclusión en la categoría femenina", añade.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados