Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Juegos Paralímpicos

¿Quién es Fabiola Ramírez, primera medallista mexicana en Paralímpicos de Tokio?

Fabiola Ramírez le dio a México su primera medalla de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al ganar el bronce.

TOKIO, Japón-. Fabiola Ramírez no esperó y a pocas horas de que iniciaron los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 le dio a México su primera medalla, misma que fue de bronce.

De 31 años y nacida en Aguascalientes, la nadadora mexicana le dio a su país el primer metal paralímpico de Tokio 2020, al quedar en tercer lugar en la competencia final de 100 metros dorso S2.

Ramírez, quien ganó la medalla 290 en la historia de México en Juegos Paralímpicos, nació con parálisis cerebral, lo que le ocasionó artrogriposis múltiple congénita, un síndrome caracterizado por la presencia de contracturas y rigidez de varias articulaciones del cuerpo.

Los inicios en la natación de Fabiola Ramírez

La medallista mexicana, quien además es abogada de profesión, inició en el mundo de la natación a sus 15 años, con el fin de mejorar su movilidad, pero finalmente este deporte le terminó dando una presea paralímpica.

Compitió con experiencia paralímpica

La nadadora mexicana participó en Tokio con la experiencia de haber competido en Beijing 2008 y Río 2016, aunque en esas ocasiones no ganó medalla, hasta que la logró en sus terceros Juegos Paralímpicos.

De Río 2016 a Tokio 2020 estudió

En el transcurso de estas dos ediciones de Paralimpiadas, Fabiola Ramírez decidió estudiar una carrera universitaria y se convirtió en Licenciada en Derecho, tras titularse de la Universidad del Valle de México.

En esta nota