Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Juegos Olímpicos: Cuánto valen en dinero las medallas olímpicas; es menos de lo que tú piensas

El codiciado premio al primer lugar contiene 550 gramos de plata y solo seis gramos de recubrimiento de oro por un valor de 466 y 353  dólares respectivamente.

TOKIO.-Una medalla de oro olímpica vendida tendría solo un valor de 820 dólares, reveló el reportero de la cadena CNBC, Robert Hum.

El codiciado premio al primer lugar contiene 550 gramos de plata y solo seis gramos de recubrimiento de oro por un valor de 466 y 353 dólares respectivamente.

De hecho, incluso eso es 265 dólares más de lo que valía la medalla cuando comenzaron los Juegos Olímpicos de 2018 en PyeongChang a pesar de tener 30 gramos menos de plata.

Por eso podemos agradecer la inflación. Los metales preciosos valen mucho más hoy que hace tres años.

Hum publicó una tabla que revela la composición de una medalla de oro olímpica.

El Imparcial: imagen de artículo

Pero sería una historia completamente diferente si un atleta vendiera sus medallas, aunque no sucede a menudo.El medio The Mirror reveló que el precio récord de una medalla de oro vendida en una subasta pública fue la ganada por el boxeador Wladimir Klitschko en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996.

Se vendió por 1 millón de dólares en 2012. El dinero se destinó a la organización benéfica de Klitschko y el comprador incluso terminó devolviéndole su medalla al boxeador como muestra de respeto.

Las medallas de plata se componen de 550 gramos del metal y valen alrededor de 415 dólares si se funde.

Las medallas de bronce están hechas de una aleación de cobre y zinc y valen menos de 7 dólares cada una.

¿Cómo fue que los celulares ayudaron a hacer las medallas?

Las medallas de oro, plata y bronce que se entregan en los Juegos Olímpicos no solo representan el mayor honor para los atletas, sino que también es una oportunidad para que Japón muestre su cultura y atractivo al resto del mundo a través de ellas, reveló en un comunicado la pagína oficial de las Olimpiadas.

Para producir estas valiosas medallas, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio (Tokio 2020) dijo que llevó a cabo el "Proyecto Medalla Tokio 2020", con el que recolectó pequeños dispositivos electrónicos como teléfonos móviles usados de todo Japón.

Este proyecto, señalaron, convirtió a Tokio 2020 en los primeros Juegos Olímpicos de la historia en involucrar a los ciudadanos en la producción de las medallas y en fabricarlas con metales reciclados.

Celulares fueron aportados por la gente

Las aproximadamente 5 mil medallas se han producido a partir de pequeños dispositivos electrónicos que fueron aportados por personas de todo Japón.

Tokio 2020 espera que este proyecto, con el que se reciclan productos electrónicos pequeños, y que su esfuerzo para conseguir una sociedad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, se convierta en uno de los legados de los Juegos de Tokio 2020.

En esta nota