Tendencias
Cintilla de tendencias

AH5N1

Qatar 2022

Donald Trump

Ticketmaster

Jackie Nava se despedirá del boxeo este sábado en el Auditorio Municipal de Tijuana

Más mujeres practicando box y mayor audiencia para las peleas femeniles, parte del legado de Jackie Nava, que mañana sube al ring por última vez.

Avatar del

Por Heriberto Muñoz

La “Princesa Azteca” se despedirá contra Gloria Yancaqueo.(Rosita Gtz/Zanfer Boxing)

La “Princesa Azteca” se despedirá contra Gloria Yancaqueo. | Rosita Gtz/Zanfer Boxing

Tijuana, BC.- La legendaria Jackie Nava se prepara para ponerle punto final a una carrera que revolucionó al boxeo femenil en México e inspiró a más de dos generaciones.

La “Princesa Azteca” (39-4-4) colgará los guantes una vez que se enfrente ante la argentina Gloria “La India” Yancaqueo (10-11-3) en el Auditorio Municipal, un escenario muy especial para la tijuanense.

Éramos contadas las boxeadoras (En México), estaba Laura Serrano, Ana María Torres, Mariana Juárez, se escuchaba la ‘Rusita’ Rivas, éramos muy poquitas realmente, estábamos en diferentes pesos y no había muchas peleas”, compartió sobre las épocas cuando inició a boxear en 2001 y debutó en Hawái.

Recordó cómo se fue hizo de un nombre en Tijuana. “Era un Auditorio, donde ya peleando por título mundial, eran solo 400 personas, y de repente vi una evolución, pasaron ocho-diez años y vi un Auditorio donde no cabía gente. Para mí, eso fue una evolución en el boxeo femenil”.

Te puede interesar: Pelea de despedida de Jackie Nava cambia de sede

Una de sus grandes satisfacciones es ver una afición distinta en las gradas. “Yo veía que iban al box más hombres y de repente volteaba al público y ya veía niños, niñas, familias completas, señoras, eso para mí es un gran triunfo. Estoy agradecida con toda la gente que me vio crecer”, expresó.

Y no por ser su última pelea significa que tuvo una preparación relajada, al contrario, se fue al Centro Ceremonial Otomí para dejar un epílogo de respeto eterno. “Era para tener el enfoque, para estar bien mentalizada”, refirió.

“La India”, dijo que respeta y admira a la “Princesa Azteca” y pesar de ser su despedida ella solo puede pensar en dar la sorpresa para hacer su propia historia. Y Nava simplemente se lo advirtió. “Nunca tuve peleas fáciles”

"Estoy contenta y nostálgica sabiendo que será la última vez en el ring"

Te puede interesar: Jackie Nava: La “Princesa” de Tijuana

21 Años de carrera profesional

23 Peleas de título mundial

2 Veces campeona mundial Gallo

7 Veces campeona Mundial Supergallo 

Legado de campeones 

Fecha: Sábado 1 de octubre 

Lugar: Auditorio Municipal

Hora: 16:00

Peleas: 10

Boletos en: Arema.mx

Costos: de 200  a 2 mil pesos

En esta nota

Comentarios