Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / FIFA

Exdirectivo de ESPN revela cómo fue que su televisora perdió los derechos del Mundial de Futbol y acusa de corrupción

La FIFA otorgó los derechos de transmisión de los dos últimos Mundiales de Futbol a Fox Sports, a pesar de que ESPN ofertó mucho más.

NEW YORK, EU-. John Skipper, el expresidente de ESPN, testificó en una corte federal de los Estados Unidos cómo es que la famosa cadena deportiva perdió los derechos para transmitir las dos más recientes Copas del Mundo, al acusar de corrupción a la competencia.

El famoso periodista estadounidense, quien estuvo a cargo de ESPN por décadas, reveló que la oferta de dicha empresa fue posiblemente saboteada por exejecutivos de Fox Sports al sobornar a los dirigentes de la FIFA.

El exdirectivo de ESPN dijo a una corte federal en New York que su empresa y Univision habían pujado conjuntamente con 900 millones de dólares por los derechos de transmisión de los dos mundiales más recientes, incluido el que concluyó recién en Qatar.

Pese a la oferta cuantiosa de ESPN por los derechos de los torneos de 2018 y 2022, la FIFA los otorgó a Fox Sports, que puso sobre la mesa un monto menor. La fiscalía alega que información privilegiada permitió a Fox obtener los derechos de transmisión en inglés del torneo por parte de la FIFA.

Alegan contratos clandestinos entre Fox Sports y FIFA

Los abogados del gobierno dicen que millones de dólares en sobornos alimentaron un sistema de contratos clandestinos sin subasta, que permitieron a dirigentes corruptos del fútbol beneficiarse de distintos ardides y que a la postre llevaron a que Fox transmitiera los partidos.

Los fiscales alegan que los pagos permitieron que dos exejecutivos de Fox, el argentino Hernán López y el mexicano Carlos Martínez, obtuvieran información confidencial de manos de altos jerarcas del fútbol, incluidos algunos de la FIFA.

La información ayudó a que Fox asegurara los derechos para las transmisiones en inglés dentro de Estados Unidos, con una oferta de 425 millones de dólares. Telemundo, una división de NBCUniversal de Comcast Corp., obtuvo los derechos en español por unos 600 millones de dólares.

En esta nota