Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / NBA

Cancelan eventos de medios en China para juego de pretemporada de la NBA

Se eliminaron una conferencia de prensa programada del comisionado de la NBA Adam Silver y conferencias de prensa posteriores al juego.

En respuesta a la NBA que defendía la libertad de expresión de Daryl Morey, los funcionarios chinos se la quitaron a Los Angeles Lakers y Brooklyn Nets.

Se cancelaron todas las sesiones habituales en los medios que rodearon el juego de pretemporada de los Lakers-Nets en Shanghai el jueves, incluida una conferencia de prensa programada del comisionado de la NBA Adam Silver y conferencias de prensa posteriores al juego con los equipos.

Fue la última salva en la brecha entre la liga y China derivada de un tuit eliminado desde la semana pasada por Morey, el gerente general de los Rockets de Houston.

No habrá disponibilidad de medios para el juego de esta noche entre los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers", dijo la NBA en un comunicado el jueves, publicado unas horas antes del juego.



El juego se realizó según lo programado, con el alero de los Lakers, LeBron James, y el guardia de los Nets, Kyrie Irving, recibiendo grandes ovaciones cuando fueron presentados como titulares. Pero ninguno de los himnos nacionales se tocó antes del juego, y ningún jugador se dirigió a la multitud antes del inicio del partido en una desviación de la tradición antes de tales juegos internacionales.

Los fanáticos que llegaron a la arena para mirar, muchos de ellos con camisetas de la NBA, recibieron pequeñas banderas chinas para llevar con ellos dentro, y al menos una persona portaba un letrero que criticaba a Silver.

Las redes ganaron, 114-111. James se alejó con los brazos en alto, reconociendo los vítores de la multitud. Movió sus pulseras hacia los fanáticos que clamaban por un recuerdo y arrojó su diadema en los asientos antes de entrar al pasillo que conduce al vestuario de los Lakers.

Fue visto y no escuchado, como todos los demás en las listas.

"Entiendo que hay consecuencias de ese ejercicio de, en esencia, su libertad de expresión", dijo Silver en una conferencia de prensa en Tokio a principios de esta semana. "Tendremos que vivir con esas consecuencias".

Y este movimiento fue una de esas consecuencias.

La mayoría de los asientos se llenaron, y los fanáticos reaccionaron como lo harían normalmente: oohs y aahs por buenas jugadas, aplausos por las canastas, los aplausos más fuertes cada vez que James tocaba la pelota. Algunos fanáticos pueden estar molestos con la NBA, pero todavía parecen tener sus jugadores favoritos.

"Si tenemos que elegir, elegiremos apoyar a nuestro país", dijo el fanático Ma Shipeng, quien trajo 900 banderas para entregar a otros fanáticos. “Solo nos gustan algunos jugadores de baloncesto en particular, pero ya no nos gusta la NBA. Esta noche entrego banderas chinas, ya que espero que la gente ponga el interés nacional frente a la siguiente NBA. Seguiré apoyando a James. Pero ninguno de nuestros chinos aceptará lo que dijeron Morey y Silver ”.

El tweet de Morey expresó su apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Hong Kong, y provocó consecuencias que han eclipsado por completo el viaje anual de la NBA a China, que generalmente adquiere un tono de celebración.

No este año. La mayoría de los eventos previos al juego, como los eventos de NBA Cares para beneficiar a causas educativas y las Olimpiadas Especiales, se suspendieron, al igual que una "noche de fanáticos" en la que los jugadores de los Lakers y los Nets debían interactuar directamente con algunos jugadores chinos. La señalización en Shanghai para promocionar el juego (fotos enormes de James, Anthony Davis, Irving y otros jugadores) fue eliminada y las menciones del juego fueron eliminadas del sitio web de la arena.

Todo eso viene cuando muchas corporaciones chinas suspendieron sus lazos comerciales con la NBA. El canal de televisión estatal chino CCTV dijo que no iba a mostrar los juegos de los Lakers-Nets el jueves o en Shenzhen el sábado, y el socio de transmisión de la NBA Tencent también dijo que estaba cambiando sus planes de cobertura para la liga.

Silver dijo a principios de esta semana que Yao Ming, un gran miembro de los Rockets, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto y ahora presidente de la Asociación China de Baloncesto, que también suspendió sus lazos con Houston como parte del tuit de Morey, también está enojado.

"No estoy seguro de que acepte un poco cómo estamos operando nuestro negocio en este momento, y nuevamente, acepto que tenemos una opinión diferente", dijo Silver. "También creo que como parte de nuestros valores fundamentales, la tolerancia es uno de esos también".

En los Estados Unidos, también hubo una reacción gubernamental que condujo al juego.

El miércoles en Washington, un grupo bipartidista de legisladores, incluida la rara alineación del senador republicano Ted Cruz de Texas y la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, envió una carta a Silver diciendo que la NBA debería mostrar el "coraje e integridad.


"Para hacer frente al gobierno chino. Le pidieron a la NBA que, entre otras cosas, suspendiera las actividades en China hasta que termine el tratamiento selectivo contra los Rockets.

"Tienes más poder para adoptar una posición que la mayoría de los objetivos del gobierno chino y debes tener el coraje y la integridad para usarlo", dijeron los legisladores a Silver.

Los cohetes fueron extremadamente populares en China, en gran parte debido a Yao. Pero la mercancía del equipo ha sido retirada de los sitios de comercio electrónico y de las tiendas que venden ropa de la NBA en el país, se pintaron murales con las estrellas y el logotipo del equipo e incluso la oficina del consulado chino en Houston expresó su gran disgusto con Morey y los Rockets.

Morey ha guardado silencio sobre el asunto desde un tweet del domingo en el que intentó hacer algún tipo de reparación.

El partido del sábado entre los Lakers y los Nets en Shenzhen también continúa según lo programado.

En esta nota