No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

A 18 años de que José Luis Castillo dominara a Mayweather sobre el ring

El 20 de abril de 2002, el sonorense José Luis Castillo superó a Floyd Mayweather en Las Vegas, aunque los jueces le dieron el triunfo al estadounidense.

Avatar del

Por Ricardo Arvizu

José Luis Castillo fue superior a Floyd Mayweather durante los doce asaltos. 115-111 fue la tarjeta no oficial de Harold Lederman, de HBO, a favor del sonorense.(Archivo)

José Luis Castillo fue superior a Floyd Mayweather durante los doce asaltos. 115-111 fue la tarjeta no oficial de Harold Lederman, de HBO, a favor del sonorense. | Archivo

HERMOSILLO, Sonora.- La que para muchos fue la única pelea que el legendario Floyd Mayweather Jr. perdió en su carrera llegó este día a su mayoría de edad, pues en 2002 el sonorense José Luis Castillo lo puso en predicamentos.


Fue el 20 de abril de 2002 cuando el ahora retirado invicto se impuso en decisión unánime al de Huatabampo, quien llegó a este enfrentamiento con récord de 45-4 con un empate, pero presumiendo de un poder irreal que le había permitido noquear a 41 rivales. 

Con 28 años, el de Sonora tenía poco menos de dos años de conocer las mieles del título mundial, pues en el 2000 le había arrebatado el cetro del CMB a Stevie Johnston, cinturón que había defendido exitosamente en dos ocasiones. 

El autodenominado “The Best Ever” (El mejor de la historia) hacía su presentación en los Ligeros y llegaba después de casi cuatro años de dominar a los Superpluma dentro del Consejo Mundial de Boxeo y ocho defensas exitosas.

En el combate celebrado en el histórico y tradicional MGM Grand de Las Vegas, Nevada, la velocidad de Floyd se vio contrarrestada con la explosividad y la contundencia en los golpes del mexicano quien por momentos lució superior.

Uno de los momentos más determinantes en el pleito se presentó en el octavo episodio, cuando el referi Vic Drakulic descontó un punto al “Temible” por conectar un golpe en el rostro de Floyd cuando ya les había pedido separarse, con apenas ocho segundos por delante.

Aunque en el décimo las penalidades se emparejaron, cuando a Floyd también le descontaron un punto por el uso excesivo de los codos para alejar a su rival.

El evento fue transmitido en pago por evento por HBO y uno de los analistas más reconocidos en la orbe boxística, Harold Lederman, quien estuvo en esa transmisión vio una clara victoria de 115-111 a favor de Castillo, por lo que parecía estar todo cantado a su favor. 

Después de 12 rounds en los que los jueces Jerry Roth y John Keane dieron tarjetas de 115-111 a favor del estadounidense y Anel Hongtonkam 116-111, la pelea fue para el que a la postre sería uno de los mejores boxeadores en la historia. 

Tras esta determinación la revancha fue completamente necesaria para los aficionados y los mismos peleadores y el 7 de diciembre de ese mismo año se volvieron a ver las caras, pero ahora fue más claro que el estadounidense resultó ganador. 

A partir de ese momento las carreras de ambos tomaron rumbos diferentes, pues Mayweather tuvo rivales de la talla de Carlos Baldomir, Óscar de la Hoya, Juan Manuel Márquez, Miguel Cotto y Saúl Álvarez a quienes derrotó para convertirse en uno de los mejores pugilistas del orbe. 

Por su parte, el mexicano recuperó el cinturón en 2004 ante Juan Lazcano y lo defendió de gran manera ante Joel Casamayor y Julio Díaz, pero en el 2005 sufrió una de las derrotas más dolorosas ante Diego Corrales, y posteriormente falló en su intento de coronarse ante Ricky Hatton. 


EL FINAL DE SUS CARRERAS
 

La ultima aparición de José Luis Castillo fue el 28 de noviembre de 2014 contra Ruslan Provodnikov.
El 28 de agosto de 2017, Floyd Mayweather peleó ante Connor McGregor y ya no se le volvió a ver en los cuadriláteros para irse con marca de 50-0. 
 

En esta nota

Comentarios