El Imparcial / Deportes / Ándres Guardado

¿Andrés Guardado será auxiliar de Rafael Márquez en la Selección Mexicana? Esto dijo la FMF

Reportes indican que el “Principito” alcanzó un acuerdo para incorporarse al cuerpo técnico de México, pero Ivar Sisniega aclaró que las negociaciones todavía no han concluido.

¿Andrés Guardado será auxiliar de Rafael Márquez en la Selección Mexicana? Esto dijo la FMF

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Guardado se encuentra muy cerca de regresar a la Selección Mexicana, pero ahora lo haría fuera de la cancha. El histórico excapitán del Tricolor habría alcanzado un acuerdo para convertirse en auxiliar técnico de Rafael Márquez durante el proceso rumbo a la Copa del Mundo de 2030.

De acuerdo con información publicada por León Lecanda, el acuerdo entre Guardado y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se alcanzó este jueves y únicamente quedaría pendiente la firma del contrato.

Sin embargo, la Federación todavía no ha anunciado oficialmente su incorporación. Ivar Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, confirmó que las negociaciones para completar el equipo de trabajo de Márquez están muy avanzadas, pero evitó adelantar los nombres.

¿Qué dijo Ivar Sisniega sobre la posible llegada de Andrés Guardado?

Durante un encuentro con medios, Sisniega fue cuestionado sobre la incorporación de Guardado y la identidad del nuevo entrenador de porteros de la Selección Mexicana.

El directivo no confirmó directamente al “Principito”, pero reconoció que la conformación del cuerpo técnico se encuentra cerca de quedar cerrada.

Van muy bien. La verdad es que están en la fase final de las negociaciones y una vez que estas finalicen lo daremos a conocer”.

Sisniega agregó que la Federación no quiere anticiparse y esperará hasta contar con un cuerpo técnico completamente confirmado antes de realizar el anuncio.

¿Qué faltaba para que Andrés Guardado se incorporara al Tri?

Las conversaciones se encontraban avanzadas desde hace varias semanas, aunque todavía existían algunos asuntos contractuales que impedían cerrar la llegada del “Principito”.

Según Lecanda, los últimos detalles estaban relacionados con los derechos de imagen de Andrés Guardado. El área jurídica de la Federación y los abogados españoles del exmediocampista habrían conseguido resolver esas diferencias, lo que permitió avanzar hacia un acuerdo para el periodo comprendido entre 2026 y 2030.

Guardado también tenía la posibilidad de continuar su formación como entrenador dentro del Real Betis, club en el que dejó una huella importante como futbolista y donde comenzó a trabajar con sus categorías juveniles después de retirarse.

El mexicano realizaba sus prácticas como auxiliar del equipo Sub-19 del Betis, experiencia que le permitió empezar a conocer la planificación de entrenamientos, el análisis táctico y el trabajo cotidiano desde un banquillo.

Te podría interesar: ¿El ‘Tala’ Rangel se va de Chivas? Dinamo Zagreb de Croacia busca al portero mexicano

¿Qué función tendría Andrés Guardado con Rafael Márquez?

De concretarse su incorporación, Andrés Guardado sería el segundo auxiliar técnico de Rafael Márquez, después del español Vidal Paloma.

Una de sus funciones más importantes sería servir como enlace entre el entrenador y los futbolistas. Aunque su experiencia como técnico todavía es corta, conoce profundamente el entorno de la Selección Mexicana, las concentraciones, la presión mediática y las exigencias de competir internacionalmente.

Guardado disputó 181 partidos y marcó 28 goles con México. Además, participó en cinco Copas del Mundo: Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

Durante varios años fue capitán y uno de los líderes del vestidor, por lo que mantiene una relación cercana con algunos de los jugadores que podrían continuar dentro del nuevo proceso.

El “Principito” también cuenta con una amplia trayectoria europea después de haber jugado con Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Real Betis. Esa experiencia le permitió conocer distintas metodologías y estilos de trabajo que ahora podría trasladar a su carrera como entrenador.

Rafael Márquez y Andrés Guardado volverían a reunirse

La posible dupla reúne a dos de los futbolistas más importantes en la historia reciente del Tricolor. Ambos surgieron de las fuerzas básicas del Atlas, fueron capitanes de la Selección Mexicana y pertenecen al reducido grupo de jugadores que participaron en cinco Mundiales.

Márquez y Guardado compartieron vestidor en las Copas del Mundo de 2006, 2010, 2014 y 2018. Ahora podrían volver a trabajar juntos, pero con responsabilidades completamente diferentes.

Rafael Márquez fue nombrado oficialmente entrenador de la Selección Mexicana el pasado 8 de julio, después de haber acompañado a Javier Aguirre como auxiliar durante el proceso mundialista de 2026.

¿Quiénes integrarían el cuerpo técnico de Rafael Márquez?

Además de Guardado y Vidal Paloma, el equipo de trabajo de Márquez contemplaría a los preparadores físicos españoles Pol Lorente, Fran de Alva y Xavier Calvo.

La Federación también analiza la posible incorporación de Juan Manuel Lillo, experimentado entrenador español que ha trabajado como auxiliar de Pep Guardiola, y de Bernardo Cueva, especialista mexicano en jugadas a balón parado que forma parte del Chelsea.

También permanece pendiente la designación del entrenador de porteros. Alfredo Talavera ha sido considerado para ocupar el cargo, pero su llegada tampoco ha sido confirmada por la FMF.

¿Cuándo debutaría Andrés Guardado como auxiliar de México?

El primer partido de la nueva etapa de la Selección Mexicana está programado para el 26 de septiembre de 2026 contra Colombia, en Baltimore.

Posteriormente, el Tricolor enfrentará a Perú el 29 de septiembre, a Estados Unidos el 3 de octubre y a Chile el 6 de octubre. Estos cuatro amistosos serán las primeras pruebas del proyecto encabezado por Rafael Márquez rumbo al Mundial de 2030.

Si la contratación se formaliza como indican los reportes, Andrés Guardado volverá al Tricolor menos de dos años después de disputar su partido de despedida, celebrado el 15 de octubre de 2024 contra Estados Unidos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados