El Imparcial / Deportes / Mundial 2026

Encuesta reveló que el interés de los mexicanos por el Mundial 2026 es menor al que hubo rumbo a Qatar 2022

La expectativa rumbo al Mundial 2026 bajó en las últimas semanas y quedó por debajo del interés que generaron Rusia 2018 y Qatar 2022 entre la afición mexicana, según una encuesta de El Financiero.

Encuesta reveló que el interés de los mexicanos por el Mundial 2026 es menor al que hubo rumbo a Qatar 2022

A menos de un mes de que arranque la Copa del Mundo de 2026, el entusiasmo entre los mexicanos no refleja el impacto que suele generar un torneo de esta magnitud.

Aunque México será una de las sedes junto a Estados Unidos y Canadá, una encuesta mostró que el interés rumbo al torneo es menor al que existía antes de Qatar 2022 e incluso por debajo de lo que se vivió previo a Rusia 2018.

El estudio, realizado por El Financiero, también reveló una caída en la expectativa durante las últimas semanas, además de diferencias marcadas entre edades y géneros sobre el seguimiento al evento más importante de la FIFA.

¿Qué tan interesados están los mexicanos en el Mundial 2026?

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, únicamente el 29% de las 800 personas consultadas dijeron estar “muy o algo interesadas” en el Mundial 2026 cuando falta menos de un mes para el inicio del torneo.

La cifra queda por debajo de los niveles registrados antes de las dos ediciones anteriores de la Copa del Mundo. Para el mismo periodo previo al arranque, el interés rumbo a Rusia 2018 alcanzaba el 37%, mientras que antes de Qatar 2022 llegaba al 39%.

Los datos reflejan que, pese a que México albergará partidos del torneo y abrirá la competencia, el entusiasmo no ha logrado crecer entre una parte importante de la afición.

Te podría interesar: Guadalajara tendrá alerta sanitaria para el juego Colombia vs Congo del Mundial 2026 por brote de ébola en África

El interés por el Mundial cayó durante el último mes

El reporte también comparó cómo evolucionó la expectativa en los meses previos a cada torneo.

Hacia el 15 de abril de 2026, el interés por la Copa del Mundo se ubicaba en 34%, pero semanas después descendió a 29%, lo que representa una caída de 5 puntos porcentuales.

Algo similar ocurrió rumbo a Qatar 2022, cuando el interés pasó de 50% a 39% conforme se acercó el inicio del torneo.

La única edición que mostró crecimiento fue Rusia 2018, ya que el interés aumentó de 31% a 37% en el mismo lapso.

El sondeo no explicó cuáles fueron las razones detrás de la disminución en el entusiasmo por el torneo de 2026.

(Foto: Gamaliel González)

¿Qué sectores muestran más interés por la Copa del Mundo?

La encuesta también reveló diferencias entre hombres, mujeres y grupos de edad.

Entre los hombres, el interés por el Mundial alcanza el 35%, mientras que entre las mujeres la cifra baja al 24%.

Por edades, las personas entre 30 y 49 años son quienes muestran mayor expectativa rumbo al torneo.

En contraste, dentro de la llamada generación Z, conformada por jóvenes de entre 18 y 29 años, sólo el 28% dijo sentirse interesado en la Copa del Mundo.

Entre los mayores de 50 años, el entusiasmo también se mantiene bajo, con apenas 26%.

¿Quiénes son los favoritos para ganar el Mundial 2026?

Además del nivel de interés, la encuesta preguntó a los participantes qué selección consideran favorita para conquistar el torneo.

Brasil aparece como el principal candidato con el 14% de las preferencias, seguido muy de cerca por Argentina, que obtuvo el 13%.

Después aparece España con el 8% de los votos.

La encuesta colocó a México y Francia empatados como candidatos al título, ambos con 7% de respaldo entre los entrevistados.

Más abajo aparecen Alemania con 3%, mientras que Inglaterra y Uruguay recibieron apenas 1% cada uno.

La Portugal de Cristiano Ronaldo no recibió menciones dentro del ejercicio.

¿Cuándo inicia el Mundial 2026?

La Copa del Mundo 2026 comenzará el próximo 11 de junio de 2026 en el Estadio Ciudad de México.

El partido inaugural se disputará a la 1:00 pm, tiempo local, y enfrentará a la Selección Mexicana contra la Selección de Sudáfrica en el arranque de la edición número 23 del campeonato mundial organizado por la FIFA.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados