Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / CMB

CMB cancela el debut profesional de la niña boxeadora de 12 años en Veracruz: “Todos pensamos que era una broma”

Romina Castán pelearía este sábado e impondría un Récord Guinness como la boxeadora más joven en debutar en el profesionalismo, pero el Consejo Mundial de Boxeo frenó el combate por considerarlo una “barbaridad”.

CMB cancela el debut profesional de la niña boxeadora de 12 años en Veracruz: “Todos pensamos que era una broma”

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha dado marcha atrás al que pudo ser uno de los momentos más insólitos en la historia reciente del boxeo: el debut profesional de una niña de 12 años, programado para este sábado 26 de julio en el Auditorio Benito Juárez de Veracruz.

La protagonista del caso es Romina “La Bambita” Castán, una niña jarocha que había sido anunciada como parte de la cartelera en la que también pelearía su madrina deportiva, la boxeadora Esneidy “La Leona” Rodríguez.

Aunque Romina ya cuenta con casi 60 combates amateur, con una marca invicta y solo un empate, su intento de incursionar en el boxeo profesional a una edad tan temprana generó una fuerte reacción en el organismo rector del pugilismo mundial.

La voz más contundente fue la de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, quien expresó su desacuerdo absoluto a través de redes sociales el viernes por la tarde:

El CMB se opone rotundamente a una pelea propuesta para el debut profesional de una niña de 12 años en Veracruz, México. Llamé personalmente al promotor y está tratando con el padre de la boxeadora, quien está profiriendo todo tipo de amenazas. Haré todo lo posible para evitar que esto suceda”.

Más adelante, el dirigente fue aún más enfático:

¡Rechazamos categóricamente que esta niña de 12 años haga su debut profesional! ¡Todos pensamos que era una broma! Hasta las últimas consecuencias lucharemos para parar esta barbaridad”.

Horas después de estas declaraciones, Sulaimán confirmó que el combate había sido oficialmente cancelado:

Con gran alegría confirmo que Romina no debutará mañana y buscará con el apoyo del CMB una óptima carrera amateur para debutar cuando sea adecuado”.

Una niña con sueños grandes y trayectoria sorprendente

A pesar de la polémica, Romina Castán cuenta con el respaldo de sus padres, quienes autorizaron su participación. Menos de un mes después de haber terminado la primaria, la joven púgil busca abrirse camino en el ring con el sueño de algún día convertirse en campeona mundial.

Aunque por ahora su debut profesional ha sido cancelado, “La Bambita” insiste en que su deseo por competir y destacar en el boxeo sigue firme, y que continuará su preparación con miras a alcanzar ese objetivo, aunque tenga que esperar algunos años más.

El CMB, por su parte, ha ofrecido respaldo para que Romina continúe por la vía amateur, donde pueda desarrollarse bajo las reglas establecidas y sin exponer su integridad física en combates profesionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados