¿Cuáles son las causas de la baja asistencia en la Liga MX?
La mayoría de los partidos tuvieron dificultad para pasar los 10 mil aficionados tras el parón de la Leagues Cup.
Una tendencia cada vez más preocupante para los equipos de la Liga MX es la baja afluencia de aficionados a los estadios, llegando a puntos históricos al registrar la peor asistencia en el periodo moderno del fútbol mexicano.
Si bien existen equipos que siguen manteniendo un promedio regular de asistencia como lo son Tigres, Rayados, Chivas o Cruz Azul, cuyos niveles de afición se mantienen algo aproximado a lo normal, la realidad es que la mayoría de equipos pasan por una mala época con sus aficiones.
Te puede interesar: ¿Por qué le dicen “Nou Camp” al estadio de León?
Registros históricos
La jornada 8 y 9 del Apertura 2024 han registrado los peores números de asistencia en la historia de la liga, promediando cerca a los 15 mil aficionados por encuentro, un número altamente beneficiados por aquellos partidos que logran mantener el interés del público.
En el Apertura 2024, el promedio de asistencia ha sido de solo 18,636 personas por partido, lo cual es inferior a ligas como la MLS en Estados Unidos, Brasil y Argentina, que han superado los 23,000, 26,000 y 27,000 espectadores respectivamente.
- 13,297 Leon vs Atletico SL
- 12,277 UNAM vs Tijuana
- 10,689 FC Juárez vs Tigres
- 10,038 Atlas vs Querétaro
- 9,074 Santos vs Toluca
- 7,676 Puebla vs Pachuca
La mayoría de los partidos tuvieron dificultad para pasar los 10 mil aficionados y con un total de poco más de 151 mil aficionados contando los 9 partidos, una situación que pudiera tener su causa en varias explicaciones diferentes.
Las posibles causas
La baja asistencia en la Liga MX pudiera ser atribuida a varios factores y lo más mencionado es que sea una respuesta del público hacia los llamados “malos manejos” del fútbol mexicano, el cual antes suponía un gran espectáculo para cualquier familia mexicana.
Bajo nivel. Algunos equipos no han mostrado un buen rendimiento, lo que desmotiva a los aficionados a asistir. Esto afecta principalmente a equipos de media tabla o aquellos en crisis deportiva. La afición muchas veces ha mencionado como los equipos no han evolucionado al ritmo del entretenimiento que el fútbol debería representar.
Elevados costos. Otra de las quejas más sonadas por parte de un gran grupo de la afición, son los elevados costos que en bastantes ocasiones rondan los 300 pesos a más, sin importar el equipo o el tipo de encuentro que se esté disputando. Las personas mencionan que no es sencillo planear una salida al estadio para una familia, la cual podría terminar gastando cerca de 2000 pesos solo para acudir a ver a su equipo.
Horarios impuestos por las televisoras. Los partidos programados en horarios poco convenientes, como los viernes por la noche o a media semana, han mostrado tener menos concurrencia en comparación con los clásicos horarios de fines de semana, donde las familias y grupos de aficionados suelen acudir con mayor frecuencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí