Voleibolista Neerlandés condenado por violación de niña recibe abucheos en su debut en París 2024
Steven van de Velde, voleibolista neerlandés condenado por violación, hizo su debut en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo un sol radiante, en un partido que generó reacciones encontradas.
PARÍS.-El debut de Steven van de Velde, voleibolista neerlandés condenado por violación, en los Juegos Olímpicos de París 2024 se vio envuelto en una controversia. El domingo, en un soleado día a los pies de la Torre Eiffel, el jugador se enfrentó a una mezcla de abucheos y aplausos durante su primer partido en el evento.
Van de Velde, quien fue condenado en 2016 a cuatro años de prisión en el Reino Unido por la violación de una niña de 12 años en 2014, ha sido objeto de un debate público intenso. La sentencia inicial fue reclasificada en los Países Bajos como un delito menor de “cometer actos indecentes”, reduciendo así su condena. Van de Velde pasó un total de 13 meses en prisión, un año en el Reino Unido y un mes en los Países Bajos, antes de ser liberado.
Desde su liberación, Van de Velde ha regresado a la competencia en el voleibol playa desde 2017. Sin embargo, su participación en los Juegos Olímpicos ha generado controversia. Durante su partido de debut, Van de Velde y su compañero de equipo, Matthew Immers, enfrentaron una serie de abucheos del público, aunque también recibieron algunos aplausos de otros espectadores.
Glad to hear lots of boos, but who on earth is cheering for Steven Van De Velde in this clip?
— Emily Hewertson 🇬🇧 (@emilyhewertson) July 28, 2024
A man convicted of raping a 12 year old child should be rotting away in prison, not playing at the Olympic Games.
pic.twitter.com/c1xyb0etVt
Críticas a la presencia de Van de Velde
Melissa Gautier, una trabajadora sanitaria de 23 años presente en el partido, expresó su descontento con la presencia de Van de Velde en los Juegos Olímpicos. “Ser atleta no debería darte un pase libre”, comentó Gautier, subrayando que el pasado del deportista no debería ser ignorado.
Por otro lado, Matthew Immers, compañero de equipo de Van de Velde, minimizó las críticas, defendiendo a su compañero de equipo y asegurando que el pasado de Van de Velde no debería interferir con su actuación actual. “Lo pasado, pasado está. Tuvo su castigo y ahora es muy amable. Para mí es un ejemplo de que ha crecido y ha aprendido mucho de ello”, comentó Immers a la prensa. Agregó, “Estoy disfrutando jugando con él”.
Algunos defienden a Van de Velde
Entre los espectadores también hubo opiniones favorables. Alexandra Bertram, una arquitecta alemana de 46 años, argumentó que todos merecen una segunda oportunidad. “Creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Tiene permiso (legal) para estar aquí y por eso puede estar aquí”, expresó Bertram.
Te puede interesar: París 2024: ¿'La Última Cena’ inspiró la Inauguración con drags? Director de ceremonia responde a religiosos
En el partido, Van de Velde y Immers fueron derrotados por los italianos Alex Ranghieri y Adrian Ignacio Carambula Raurich con un marcador de 22-20, 19-21 y 15-13 en el Grupo B masculino.
El Comité Olímpico Internacional (COI) se pronunció el sábado, afirmando que estaba satisfecho con las explicaciones proporcionadas por el equipo olímpico neerlandés sobre la participación de Van de Velde en los Juegos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
CMB y World Boxing buscan unidad para mantener el boxeo en los Juegos Olímpicos de 2028
¡Histórica! Nadadora estadounidense vence dos veces récord mundial en menos de 8 horas
Rommel Pacheco se compromete a que México ganará el doble de medallas olímpicas en Los Ángeles 2028
Conviven personajes olímpicos de Baja California