Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Ana Guevara

Ana Guevara aclara qué pasa con becas y amparos de deportistas; niega que “hayan ganado”

La exvelocista indicó que los atletas se hacen acreedores “a un amparo” y el resultado lo dictamina una autoridad legal.

Ana Guevara aclara qué pasa con becas y amparos de deportistas; niega que “hayan ganado”

CIUDAD DE MÉXICO.- La problemática legal que existe en la Federación Mexicana de Natación provocó que, desde 2023, los deportistas de disciplinas acuáticas no reciban beca por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Esta situación orilló a que algunos atletas recurrieran a demandar al organismo para que les devolvieran el estímulo económico al que se hicieron acreedores por sus resultados en competencias.

Guevara llama “truculento” al amparo de deportistas; niega que “hayan ganado”

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, aseguró que esta situación “es un mecanismo truculento que han encontrado para hacerse [del apoyo]”, dejando claro que “no es que nos ganen”.

La exvelocista indicó que los atletas se hacen acreedores “a un amparo” y el resultado lo dictamina una autoridad legal.

No ganan, les otorgan un amparo y en el amparo pueden decir muchas cosas. Lo dice un juez, no lo dice la regla [de la Federación]”, señaló Guevara.

Deportistas se han amparado intentando recuperar becas

Ana contó a El Universal que hasta la fecha “van más de 30 demandas y alrededor de 26 han sido rechazadas”, detectando un curioso común denominador: “Es el mismo juez y abogado”.

Guevara reconoció que posiblemente más atletas recurrirán a este mecanismo para recuperar sus becas, mismas que atenderá por lo que dictamine el juez, y recalcó que mientras el Comité Estabilizador de World Aquatics siga en México, no tendrán el recurso económico.

No podemos dar un paso para atrás, ni lateral. El Comité es ilegal, no han traído el acta constitutiva [que lo acredite]”, indicó.

Puntualizó que, si la Conade regresa las becas, podría causar un problema legal mayúsculo en su administración: “Incurriríamos en una falta y ahí la autoridad fiscalizadora lo fincaría como daño patrimonial”. Arturo Sanguino.

Temas relacionados