Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Liga MX

Final CL24: ¡América logra el bicampeonato!

André Jardine logra su segundo campeonato con las Águilas, que llegan a 15 títulos en la Liga MX.

Final CL24: ¡América logra el bicampeonato!

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegó la fecha cumbre, América recibió a Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca, tras un empate 1-1 en el partido de ida de la Gran Final del torneo Clausura 2024 de la Liga MX. El inicio del encuentro se vio retrasado 45 minutos debido a una tormenta eléctrica que azotó la Ciudad de México.

Con las tribunas del Estadio Azteca bañadas en un mar amarillo, al minuto 2, ‘Charly’ Rodríguez cometió una falta imprudente al impactar accidentalmente la cabeza de Henry Martín. El árbitro Marco Ortíz, blanco de amenazas de muerte por parte de seguidores de Cruz Azul, optó por no mostrar la tarjeta amarilla.

El guardameta de las Águilas, Luis Ángel Malagón, se erigió como figura clave al detener dos intentos peligrosos, primero un cabezazo de Uriel Antuna al minuto 15 y otro de Ángel Sepúlveda al 23. Posteriormente, al minuto 36Gonzalo Piovi desafió con un disparo lejano, un ‘zapatazo’ que Malagón logró contener en dos tiempos tras un bote traicionero.

Al minuto 40Ignacio Rivero tuvo el gol al alcance tras recibir un pase directo al arco, pero su remate se elevó varios metros por encima del travesaño.

América buscó responder y fue Álvaro Fidalgo, el mediocampista español, quien al minuto 42 intentó con un tiro desde fuera del área que pasó por encima de la portería defendida por Kevin Mier.

El complemento arrancó con intensidad. Al minuto 54, Cruz Azul estuvo a punto de abrir el marcador, pero el tanto de Lorenzo Faravelli fue anulado por una falta previa de Rivero sobre Igor Lichnovsky y un fuera de juego de Antuna.

En el minuto 71Carlos Rotondi, defensa de la Máquina, cometió un error crítico. Tras una falta inicial sobre Alejandro Zendejas fuera del área, el balón llegó a Israel Reyes dentro del área, donde el árbitro aplicó la ‘ley de la ventaja’. Sin embargo, Rotondi realizó una entrada temeraria sobre Reyes, resultando en un penalti para el América.

A pesar de la revisión del VAR, la decisión de Ortiz se mantuvo. Henry “La Bomba” Martín ejecutó el penal con fuerza y precisión, adelantando al América 1-0 al minuto 77. Martín recibió una tarjeta amarilla por despojarse de la camiseta en su celebración.

En el minuto 92Mateo Levy, que había entrado de cambio por Cruz Azul, apareció solo en el área pero no logró conectar el balón, dejando escapar la oportunidad del gol del empate. Instantes después, Rodrigo Huescas disparó a portería, pero una vez más, Malagón atajó de manera heroica.

Tras 8 minutos agregadosAmérica logró imponerse con un marcador global de 2-1 ante Cruz Azul. De esta forma, el equipo que acumuló más puntos en el torneo regular, selló su victoria en la Gran Final de la Liga MX, alcanzando 15 trofeos. Los últimos dos, obtenidos de manera consecutiva, le otorgan el bicampeonato.

Temas relacionados