Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Futbol mexicano

Mora Jr pide más oportunidades para entrenadores mexicanos

El director técnico formado en Tijuana, Benjamín Mora Jr habló sobre las alarmantes cifras que se dieron este torneo en la Liga MX: Solo comenzaron 4 entrenadores mexicanos entre los 18 equipos.

Benjamín Mora Jr

Para el tijuanense Benjamín Mora Jr hay un problema de fondo en el futbol mexicano que debe de cambiar y es la cultura alrededor de los directores técnicos.

Este semestre se presentaron cifras alarmantes en la Liga MX cuando al inicio del torneo solo había cuatro entrenadores mexicanos entre los 18 equipos. Miguel Herrera en Xolos, Eduardo Fentanes en Necaxa, Ricardo Carbajal en Puebla y Diego Mejía en Juárez, quien fue cesado en la Jornada 4.

Mora Jr hace un llamado a la unidad, comunicación, capacitación constante y al voto de confianza de los directivos para hacer las mismas evaluaciones que a los extranjeros.

Te puede interesar: NBA: Danilo Gallinari es nuevo jugador de los Milwaukee Bucks en un traspaso con los Detroit Pistons

Hace una aclaración y pide que no se malinterprete ni se desvíe el tema. “No estoy en contra del extranjero, sí a favor de los mexicanos que se preparan”, enfatizó.

“Los entrenadores mexicanos tenemos que eliminar la pregunta de ‘¿Por qué al mexicano no se le dan oportunidades?’ y hacer lo que tenemos que hacer para que eso ya no se pregunte”, compartió.

Te puede interesar: NFL: Russell Wilson y Ciara ponen en venta su mansión de $25 millones de dólares en Denver

3 LICENCIAS DE ENTRENADOR

¿Cómo cerrar una brecha? “Con preparación, horas vuelo, humildad, con retroalimentación, autocrítica, autoanálisis,  con estudio, observar a otros entrenadores y muchas cosas. Ojalá podamos darle la vuelta”, respondió.

Es el único estratega mexicano que cuenta con tres licencias profesionales para dirigir. Asia Pro para todo el continente asiático, Conmebol para Sudamérica  y el ENDIT para trabajar en la estructura de la Femexfut.

Con sus 16 años de preparación y experiencias laborales, ha logrado conocer diferentes maneras de relacionarse en el futbol, construyó un equipo de época con los Tigres de Johor en Malasia al ganar nueve títulos y dirigió al Atlas durante casi todo el 2023.

Se preocupa porque los técnicos mexicanos no han hecho ‘cartel’ fuera del País.

Te puede interesar: Caitlin Clark hace historia con récord de puntos en la historia del baloncesto femenino de la NCAA

“Hay culturas en las que se ayudan entre ellos. El mexicano no cree en el mexicano”, apuntó.

“Parece ser que los mexicanos somos la segunda o tercera opción y tiene las horas contadas”, dijo a manera de reflexión de lo visto este 2024.

En esta nota