Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Juegos Olímpicos

Kamila Valieva: La razón por la que patinadora rusa fue descalificada de JO y cómo se beneficia EU

El veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo significa que los rusos están a punto de ser despojados de la medalla de oro.

Kamila Valieva del Comité Olímpico Ruso reacciona tras el programa largo de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Beijing el jueves 17 de febrero del 2022. (AP Foto/Bernat Armangue)

RUSIA.-La patinadora de figuras rusa Kamila Valieva fue descalificada de los Juegos Olímpicos de 2022 el lunes, casi dos años después de que el caso de dopaje de la adolescente causara turbulencias en los Juegos de Beijing.

El veredicto del Tribunal de Arbitraje Deportivo significa que los rusos están a punto de ser despojados de la medalla de oro en el evento por equipos de patinaje artístico. Estados Unidos terminó en segundo lugar y está a punto de ser nombrado campeón olímpico en su lugar.

El Comité Olímpico Internacional decidió no otorgar medallas para el evento en Beijing, donde Valieva, entonces de 15 años, fue la estrella horas antes de que se revelara su prueba positiva por un medicamento cardíaco prohibido.

El caso provocó caos legal en los Juegos de Beijing porque la muestra de Valieva, tomada seis semanas antes en los campeonatos nacionales rusos, no fue notificada como prueba positiva hasta el 7 de febrero de 2022, por un laboratorio en Suecia que tenía problemas de personal durante la pandemia de COVID-19.

El TAS dijo que respaldó los recursos liderados por la Agencia Mundial Antidopaje, que pidió al tribunal descalificar a Valieva de los Juegos Olímpicos y prohibirla. Un tribunal deportivo ruso la exoneró de cualquier culpa, argumentando que era menor de edad.

Los jueces del TAS la prohibieron por cuatro años, hasta el 25 de diciembre de 2025, aproximadamente siete semanas antes de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Milán y Cortina d’Ampezzo, Italia.

Te puede interesar: Jaime Munguía apunta al ‘Canelo’

EU podría quedarse con la medalla de oro que era de Rusia

El equipo estadounidense ganó la medalla de plata en Beijing y debería ser ascendido a oro. Japón obtuvo el bronce y Canadá quedó en cuarto lugar. El COI es responsable de redistribuir las medallas y su junta ejecutiva tiene previsto reunirse en marzo.


—  “Anticipamos el día en que podamos celebrar con todo corazón a estos atletas, junto con sus compañeros de todo el mundo”, dijo la directora ejecutiva del cuerpo olímpico de EU, Sarah Hirshland, en un comunicado el lunes.

Los posibles nuevos campeones olímpicos son Evan Bates, Karen Chen, Nathan Chen, Madison Chock, Zachary Donohue, Brandon Frazier, Madison Hubbell, Alexa Knierim y Vincent Zhou.

Kamila Valieva del Comité Olímpico Ruso reacciona tras el programa largo de patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Beijing el jueves 17 de febrero del 2022. (AP Foto/Bernat Armangue)

El equipo legal de Valieva dijo que está revisando la decisión del TAS antes de decidir si apelar ante el tribunal supremo suizo, dijo en un comunicado el abogado Andrea Pinna. Pinna, con sede en París, lideró la defensa de la patinadora en las audiencias de apelación en septiembre y noviembre.

Las apelaciones ante el tribunal supremo suizo pueden hacerse en estrechos motivos procesales, no en los méritos del caso.

Los abogados de Valieva argumentaron que fue contaminada por rastros del medicamento trimetazidina que, según dijeron, usó su abuelo. También estaba tomando dos sustancias para aumentar el oxígeno que no están prohibidas en deportes.

“Después de considerar cuidadosamente todas las pruebas presentadas ante él”, dijo el tribunal en un comunicado, “el panel del TAS concluyó que la Sra. Valieva no pudo demostrar, según el equilibrio de probabilidades y sobre la base de las pruebas presentadas ante el panel, que no había cometido la violación de dopaje intencionalmente”.

Los jueces decidieron que, según las reglas antidopaje rusas, Valieva no podía beneficiarse de ser menor de edad en el momento de la prueba positiva.

“No hay base bajo las reglas para tratarlos de manera diferente a un atleta adulto”, dijo el tribunal, que no publicó su veredicto detallado a la espera de una revisión de problemas de confidencialidad.

Valieva pudo seguir patinando en los Juegos Olímpicos después de que un tribunal ruso y un panel separado del TAS en Beijing no la responsabilizaran porque era menor de edad.

La intensa atención sobre Valieva llevó a un patinaje lleno de errores en el evento individual, donde era favorita para el oro pero cayó al cuarto lugar.

El drama continuó cuando abandonó la pista. La reacción de su entrenadora, Eteri Tutberidze, fue fuertemente criticada por expertos en patinaje y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Bach dijo en Beijing un día después que había estado “muy, muy perturbado” al ver la “tremenda frialdad” del séquito de Valieva.

En esa conferencia de prensa, Bach dio una respuesta inusualmente directa al atribuir la culpa cuando un periodista ruso pareció sugerir que las autoridades olímpicas y los medios de comunicación globales estaban acosando a una joven de 15 años.

“Los que han administrado este medicamento en su cuerpo son los culpables”, dijo el presidente del COI en Beijing.

Las reglas antidopaje mundial requieren investigaciones de los acompañantes cuando un atleta de 16 años o menos da positivo. Se esperaba que tanto el organismo antidopaje ruso como la AMA investigaran el caso, pero ninguno ha publicado hallazgos y no hay indicación de que alguien más enfrente cargos antidopaje en el caso.

“El dopaje de niños es imperdonable”, dijo el lunes la AMA con sede en Montreal. “Los médicos, entrenadores u otro personal de apoyo que se descubra que han proporcionado sustancias para mejorar el rendimiento a menores deben enfrentar todo el peso del Código Mundial Antidopaje”.

El caso de apelación llegó al TAS para impugnar un veredicto del tribunal antidopaje ruso a fines de 2022 que exoneró a Valieva. Esa decisión sugería descalificarla solo de los campeonatos nacionales y permitirle conservar sus resultados olímpicos y la medalla de oro.

La AMA pidió al TAS que impusiera una sanción de cuatro años y que descalificara a Valieva de los Juegos Olímpicos. La Unión Internacional de Patinaje solicitó una sanción de dos años y la descalificación.

“La AMA llevó esta apelación al TAS en aras de la equidad para los atletas y el deporte limpio, y creemos que eso se ha logrado con esta decisión”, dijo la agencia.

Valieva, que cumplirá 18 años en abril, no ha competido internacionalmente desde los Juegos Olímpicos de Beijing.

Cuatro días después de la ceremonia de clausura, Rusia lanzó su invasión a gran escala de Ucrania, y cinco días después, la Unión Internacional de Patinaje prohibió a los patinadores rusos en sus eventos. Esa prohibición aún está vigente.

Desde los Juegos Olímpicos, Valieva ha patinado en un circuito nacional ruso ampliado y en varios eventos de televisión y espectáculos de hielo. Ya no es la patinadora casi imbatible que parecía ser antes de los Juegos Olímpicos de Beijing y ha sido vencida dos veces en los campeonatos nacionales rusos por patinadoras más jóvenes del mismo grupo de entrenamiento bajo Tutberidze.

Aunque las puntuaciones en los nacionales a menudo están infladas, los 237.99 puntos de Valieva, terceros en los campeonatos de Rusia, habrían sido los mejores del mundo por más de 10 puntos esta temporada.

El patinador de danza sobre hielo estadounidense Evan Bates dijo este fin de semana en los campeonatos nacionales que conseguir una medalla de equipo con su pareja Madison Chock será especialmente significativo para ellos.

“Digo, sabes, somos los únicos dos atletas del equipo de Beijing que todavía estamos compitiendo; todos los demás han seguido adelante”, dijo Bates. “Creo que dos años es demasiado tiempo que ha llevado tomar esta decisión. Estamos ansiosos por obtener algún cierre después de un largo período de espera”.

En esta nota