Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deportes / Liga MX

17 clubes mexicanos de futbol son multados por millones de pesos: COFECE

Solo un club de Liga MX no fue multado económicamente por la Comisión Federal de Competencia Económica.

CIUDAD DE MÉXICO-. 17 clubes del futbol mexicano, de Liga MX y Liga de Expansión MX, recibieron una multa de hasta 177.6 millones de pesos, por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Por prácticas monopólicas, 'pacto de caballeros' y tope salarial a futbolistas que juegan en Liga MX Femenil, serán varios los clubes mexicanos que están obligados a pagar la sanción económica impuesta por COFECE.

¿Cuáles son los equipos sancionados?

América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Xolos, Atlas, León, Querétaro y Puebla son los clubes de Primera División que recibieron la multa, mientras que el de la Liga de Expansión fue Atlante.

El Imparcial: imagen de artículo

Solo un club de Liga MX no fue sancionado

Prácticamente todos los equipos de la máxima categoría del futbol mexicano recibieron esa millonaria sanción económica, a excepción de los Bravos de Juárez, club dirigido por Ricardo Ferretti.

Este fue el comunicado

“El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) impuso multas por un total de 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas

“Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”, explicó el comunicado.

En esta nota