Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Se rayan los del INE

¿Es verdad que sólo hay que bajar los sueldos de los consejeros para contar con los recursos necesarios?

“Que lleven a cabo un plan de austeridad, que se bajen el sueldo, ganan mucho, los consejeros ganan más que el Presidente, se rayan”.Andrés Manuel López Obrador

El presidente López Obrador señaló el camino desde hace tiempo, pero los acólitos se han unido al coro. Por eso los diputados de Morena le gritaron al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, “bájate el sueldo” en su comparecencia del pasado 5 de noviembre. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a su vez declaró el 14 de noviembre que los consejeros del INE “deben dejar de pagar con recurso público todo lo que se pagan, incluido su sueldo; aquí todos tenemos que apoyar”. No sorprende así que la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados le haya dado un golpe al odiado INE al recortar 4 mil 913 millones de su presupuesto para 2022.

Pero pongamos las cosas en perspectiva. El INE pidió un presupuesto total de casi 24 mil 650 millones de pesos para 2022. De este total, los partidos políticos recibirán 5 mil 821.8 millones. Para la revocación de mandato y consulta popular que exigen el Gobierno y Morena, se previeron 5 mil 743 millones; si al final no se hacen estos ejercicios, el dinero sería devuelto a Hacienda. Para el presupuesto base y cartera institucional de proyectos del INE se programaron 13 mil 084 millones; nada más la credencial de elector cuesta 3 mil 719 millones.

El recorte al INE que los legisladores oficialistas obsequiaron al Presidente no puede aplicarse al gasto de los partidos, que es sagrado para los políticos. Como buena parte del presupuesto base no se puede recortar tampoco, esto significa que se está castigando el gasto en la revocación de mandato y la consulta popular. Como son temas importantes para el Presidente, hay que suponer que el Gobierno sí quiere que el INE los lleve a cabo. Pero sin dinero suficiente.

¿Es verdad que sólo hay que bajar los sueldos de los consejeros para contar con los recursos necesarios? Para nada. Tanto el consejero presidente como los otros 10 consejeros tienen percepciones brutas de 246 mil 099 pesos, lo que deja un sueldo neto de 179 mil 059.70 tras las deducciones de ley. Suponiendo que se hacen trece pagos al año, el sueldo bruto para los once asciende a 35 millones 192 mil 157 pesos, o sea, 0.14% de lo que maneja el INE. Aun si los consejeros trabajaran todo el año sin cobrar, el ahorro quedaría muy lejos de compensar los 4 mil 913 millones de pesos que los legisladores oficialistas han recortado al presupuesto.

El problema no son los salarios, ni siquiera el enorme costo de los procesos electorales de nuestro País, porque si así fuera los legisladores habrían recortado los generosos subsidios a los partidos políticos o habrían cambiado la ley, por ejemplo, para eliminar el requisito de usar la credencial de elector. El Gobierno, más bien, quiere obligar al INE a hacer la revocación y una consulta popular, que nadie más pidió, pero dejando a la institución sin los recursos para hacerlo bien. Esto permitiría acusar a los consejeros de ineptos (ya los tildaron de “igualados”) y justificar su reemplazo con funcionarios más obedientes, como ya ocurrió en la CRE, el Cenace y otros organismos autónomos.

No, no es una cuestión de dinero. La Cuarta Transformación quiere dominar el sistema electoral como lo hacía el PRI cuando el secretario de Gobernación era también presidente de la Comisión Federal Electoral. Sólo faltaría nominar a Manuel Bartlett como nuevo consejero presidente del INE, aunque entiendo que esto sería rayarse demasiado.

MENORES

Finalmente, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell se rindió ante la evidencia científica y anunció que el Gobierno comenzará a vacunar a menores de 15 a 17 años sin comorbilidades. Atrás quedaron las afirmaciones de que los menores no se contagian ni mueren de Covid. El resto del mundo está inmunizando a los de menos de 15 también.

Sergio Sarmiento es periodista y analista político/ comentarista de televisión.

En esta nota