No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Columnas

Paridad

Y es en la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, donde firma como presidenta la magistrada Elvia Regina Jiménez Castillo, se obligó al Instituto a revisar otra vez que los candidatos registrados para alcaldías cumplieran con la paridad de género.

Por Agua Caliente

Cinco horas duró la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE) en donde se confirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) tendrán que cambiar a su candidato en Tijuana o Mexicali para poder cumplir con la paridad de género.
Es decir, tienen que sacrificar al alcalde de Tijuana con licencia Juan Manuel Gastélum o al alcalde con licencia de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, ambos en busca de la reelección.
Y es en la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, donde firma como presidenta la magistrada Elvia Regina Jiménez Castillo, se obligó al Instituto a revisar otra vez que los candidatos registrados para alcaldías cumplieran con la paridad de género.
Tuvieron que pasar cinco horas, tres recesos y muchas rondas de discusión entre los partidos políticos y los propios consejeros, para confirmar que MC y PAN no cumplen con la paridad, al tener a dos hombres como candidatos en los municipios con mayor número de votantes, es decir la capital del Estado y Tijuana.
Y con todo, el dictamen pasó con cuatro votos a favor por parte de los consejeros Clemente Custodio Ramos, Olga Viridiana Maciel, Abel Muñoz y Daniel García, y tres en contra de Graciela Amezola, Jorge Aranda y Lorenza Soberanes Eguía.
Pero bueno, habrá que ver qué pasa con las impugnaciones que tanto el PAN como MC metieron en los Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para echar abajo esa decisión.
Esto sobre todo porque el PAN ya dijo que ellos no tienen pensado modificar sus candidatos hasta que Sala Regional Guadalajara del Tepjf dicte una resolución sobre el la impugnación en contra la sentencia del Tribunal electoral local.
De momento seguramente los candidatos albiazules han de traer los dedos cruzados y prendido una veladora para que el Tepjf deje sin efecto esa orden de cambiar a uno de los candidatos, ya sea el de Mexicali o el de Tijuana.
En caso de que se confirme la decisión del Tepjf, a la mejor Sánchez Vásquez y Gastélum tendrán que echar un volado a ver quién queda fuera de la contienda.
Y lo más difícil, en caso de que así sea, no se ve que el PAN tenga una candidata fuerte, ni en Mexicali ni en Tijuana, como para hacerles frente al resto de los candidatos y candidatas de los otros partidos.
Tras las mieles del Congreso
Para el ex diputado Felipe Mayoral el Congreso Estatal le ha dado dinero a manos llenas y por eso no es de extrañar que de nuevo busque un escaño, aunque ahora bajo los colores del PRD. Renovarse o morir, dirían.
Mayoral Mayoral se hizo de la presidencia del PBC en Rosarito, lo que le valió echarse a la bolsa una regiduría y después bajo esas mismas siglas, buscó y obtuvo la diputación por el Distrito 17, a través de la alianza con el PAN, en las elecciones del 2013.
Pero después renunció al PBC y para no quedar fuera del presupuesto una vez que terminó su encargo como legislador, obtuvo una asesoría para el PAN en el Congreso trabajando para el aún diputado Ignacio García.
Ya encarrilado en la “chapulineada”, buscó cobijo en el PRD y ahora quiere el voto por el Distrito 15 que abarca Rosarito y Ensenada, donde por cierto, tiene varias propiedades entre las que destacan un salón de fiestas que logró a su paso por la diputación.
Quizá por eso hay otros que quieren seguirle la huella y el actual presidente del PBC en Rosarito, el policía municipal con permiso Raúl Paredes, aparece como candidato a la primera regiduría que encabeza Silvestre Fregoso.
De hecho, en las anteriores elecciones Paredes Esquer se lanzó en la búsqueda de la Alcaldía de Rosarito, pero sus números apenas alcanzaron a colocar al regidor Elías Mendoza, quien por cierto en ese entonces lideraba al PBC, así que comprendió que la única posibilidad que tiene para colarse como candidato de elección es buscar una regiduría y en esas anda.

Comentarios