Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Muy grandes, pero muy chicos

Comparando lo territorial de México con la magnitud del PIB, pareciera que estamos equilibrados, pero no es as.

México es el País número 14 en cuanto a superficie territorial con un millón 965 mil kilómetros cuadrados y el quinceavo en cuanto al tamaño de la economía con un PIB de 1.2 billones de dólares.

Territorialmente no pasamos desapercibidos ya que estamos en la cúspide de un total de 247 países que existen en el mundo. Al final del listado figuran Mónaco y Ciudad del Vaticano con una superficie de 2 y 0.44 kilómetros cuadrados, respectivamente.

Cada kilómetro cuadrado es equivalente a 100 hectáreas, así que Mónaco tiene el tamaño de 200 hectáreas y El Vaticano de 44; México detenta 196.5 millones de hectáreas.

Comparando lo territorial de México con la magnitud del PIB, pareciera que estamos equilibrados, pero no es así; hay naciones con poco terreno y mucho valor económico.

Somos entonces un País muy grande y a la vez muy chico.

Para muestra veamos lo siguiente: Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia son cinco países con territorios relativamente pequeños, pero con economías de gran calado como para mantenerse por décadas en el selecto grupo de los 10 más ricos del planeta (en el top 10).

El PIB japonés es actualmente el tercero más importante del mundo (después de Estados Unidos y China) con un valor superior a los 5.2 billones de dólares y, en superficie, aparece en el lugar 62 con 377 mil 915 kilómetros cuadrados.

Territorialmente México supera al país asiático en más de cinco veces, aunque en cuanto al PIB, la nación nipona nos rebasa en más de cuatro.

Alemania es la cuarta economía más grande con un valor de 4.1 billones de dólares y un territorio ranqueado en el sitio 63 con 357 mil kilómetros cuadrados. En tamaño, México es 5.5 veces mayor y, en lo económico, inferior a los germanos en 3.4.

Francia es la sexta economía con un PIB de 2.84 billones de dólares y una superficie de 643 mil 800 kilómetros cuadrados para ser el 43 más extenso del mundo. Nuestro País es tres veces mayor en territorio, pero 2.4 menor en lo económico.

Reino Unido aparece en el séptimo lugar de las mayores economías con una producción valuada en los 2.80 billones de dólares y con una superficie jerarquizada en el lugar 80 al detentar 243 mil 610 kilómetros cuadrados.

México es ocho veces más amplio, aunque está abajo 2.4 veces del PIB inglés.

La economía de Italia, la octava del mundo, es de 2.1 billones de dólares con una superficie de 301 mil 340 kilómetros cuadrados para figurar en el sitio 72.

El tamaño de la República Mexicana es 6.5 veces mayor al de “la bota italiana”, pero 1.75 veces inferior en lo económico.

En suma México tiene más territorio que Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos en más de 41 mil kilómetros cuadrados (4.1 millones de hectáreas), sin embargo, el tamaño del PIB de los cinco “monstruos” es de 15 billones; 12.5 veces mayor al mexicano.

MÉXICO ESPECTADOR

En los últimos 60 años la economía mexicana no ha crecido a la velocidad de los países que han logrado insertarse en el top 10 como China, India y Brasil.

Según el Banco Mundial, en 1960 el país más poblado del mundo tenía un PIB de 61 mil millones de dólares, India de 37 mil millones y Brasil de 35 mil. México andaba alrededor de los 25 mil millones de dólares.

En 1970, la economía de la nación milenaria superaba los 90 mil millones, India los 62 mil y Brasil se acercaba a los 50 mil millones. El PIB mexicano era de unos 35 mil millones de dólares.

Treinta años después, en el 2000, China superaba el billón de dólares, India rondaba los 460 mil millones y Brasil presumía una producción de 610 mil millones. La economía azteca lograba superar a la hindú con una producción de 498 mil millones.

En el arranque del milenio, la economía China era dos veces la mexicana; la de India equivalía al 92.4% de la nuestra y la brasileña superaba a la mexicana 1.2 veces.

En la actualidad, China se lleva al PIB mexicano en cerca de 12 veces, India en 2.25 y Brasil en 1.6 veces.

Este recuento de seis décadas nos indica que en el espectro económico mundial México se ha comportado como mero espectador (viendo países que nos alcanzan y luego nos rebasan); continuaremos así, en el subdesarrollo, mientras no aprovechemos el basto territorio y no crezcamos a tasas de por lo menos 6% anual.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela