Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna México

Más violencia y menos confianza

El caso es que hay cada vez más desempleo, menos confianza del consumidor, retrocede el gasto privado y el público, cae la inversión yen consecuencia, el PIB se estanca.

La inseguridad que azota a toda la República trae de cabeza a México ya que en lo que va del año ha aumentado de manera significativa el desánimo social y la desconfianza de los que le apuestan al sector productivo.

El caso es que hay cada vez más desempleo, menos confianza del consumidor, retrocede el gasto privado y el público, cae la inversión yen consecuencia, el PIB se estanca.

Al mes de septiembre se han generado en el País apenas 488 mil empleos cuando debieran ser 900 mil de haberse cumplido la meta de una tasa mensual de 100 mil; el déficit al noveno mes del año supera las 400 mil fuentes de trabajo.

La incertidumbre hace que el Riesgo País avance y, por tanto, el banco estadounidense Morgan Stanley (MS) recomienda al público inversionista tomar las ganancias sobre los activos mexicanos y cerrar posiciones largas.

Para los analistas de MS los activos de México como: El peso, las tasas y los bonos de Pemex ya no pagan lo suficiente para compensar los crecientes riesgos. Crece entonces la amenaza de la fuga de capitales.

“El Culicanazo” y la masacre de la familia LeBarón han devaluado la imagen de México en el mundo. El asilo político al socialista Evo Morales le resta más puntos al País. La inseguridad golpea el nivel de aprobación del presidente López Obrador y su obsesión por proyectos faraónicos y sociales, no dejan de alimentar la desconfianza entre los que mueven la economía nacional.

La falta de crecimiento económico hará impagable la política social del Presidente dado que la creciente violencia ahuyenta la inversión productiva. El crimen es uno de los mayores generadores de pobreza y desigualdad.

En Palacio Nacional no debieran olvidar que la condición número uno de la función gubernamental es la seguridad y la paz ciudadana.

Ningún asunto afecta a la población de manera tan directa, brutal y con consecuencias inmediatas y posteriores como el de la inseguridad.

Empero, el mandatario parece desconocer que no existe problema más grande que el de la seguridad; ni mayor desgastante de la legitimidad de un Gobierno que la inseguridad.

LEVANTAN LA VOZ

En esta complicada coyuntura el empresariado nacional ha empezado a levantar la voz con el propósito de que “el barco mexicano” empiece a enderezarse.

José Antonio Fernández, presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Femsa, dijo que México requiere de seguridad, lo que no se está viendo por ningún lado.

Femsa es la tercer empresa privada más grande del País, después de América Móvil y Walmart de México, con ventas anuales por 470 mil millones de pesos.

En el Encuentro Empresarial 2019 de Coparmex, el yerno del finado capitán cervecero Eugenio Garza Laguera, añadió que “se debe tener un culto por la seguridad en este País, que tampoco hemos visto, y me preocupa, porque si queremos atraer inversión, tenemos que demostrar que aquí las cosas son seguras. Deberíamos buscar ser el País consentido de los inversionistas en el mundo, generando credibilidad internacional”.

En Chihuahua, el sector empresarial está impactado por el caso LeBarón, ante posibles afectaciones en la economía de la región.

Para el empresariado chihuahuense el suspenso se incrementa al observar que el Gobierno federal se concentra en juzgar al pasado y no en los recientes hechos criminales.

Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark, dijo ante miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que el Gobierno debe superar la curva de aprendizaje. La incapacidad está incendiando al País.

EXPECTATIVAS DE MIEDO

Los especialistas en economía del sector privado que consulta mes a mes el Banco de México, consideran que la inseguridad es un obstáculo para el crecimiento económico del País. En el lapso agosto-septiembre del año en curso, las expectativas sobre el choque inseguridad-crecimiento no han dejado de crecer. En agosto el 12% de los especialistas consideraba que la inseguridad atajaba el crecimiento de México, en septiembre era el 14% y en octubre el 19%. Para el presente mes de noviembre la cifra superaría el 20% luego de que los expertos registren el ataque criminal de Bavispe.

Por lo pronto, Estados Unidos pinta de rojo a Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Michoacán y Guerrero. Luego entonces México se pone al tú por tú con países altamente peligrosos como: Corea del Norte, Iraq, Siria, Afganistán y Venezuela.

Urge frenar la inseguridad y generar confianza para que la Nación no se caiga a pedazos.

Javier Villegas Orpinela tiene Maestría por el Itesm, Economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

jvillegas@correorevista.com

Twitter: @JvillegasJavier

Facebook: Javier Villegas Orpinela

En esta nota